Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
salud

El Gobierno regula la donación y el almacenamiento de células

  • El Consejo de Ministros aprueba con carácter de urgencia un nuevo real decreto ley tras la sentencia del Supremo que anulaba el anterior

0
05/07/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Consejo de Ministros aprobó este viernes con carácter de urgencia el real decreto ley para regular que las donaciones, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos se realicen de acuerdo a unas normas de calidad y seguridad que sustituirá a un real decreto de 2006.

El Tribunal Supremo sentenció el anterior real decreto por "insuficiencia de rango", por lo que el nuevo, que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogerá la normativa derogada con pequeños cambios de tipo formal y entrará en vigor de inmediato aunque después tenga que ser ratificado en el Parlamento.

La sentencia del Supremo se produjo tras una denuncia de la empresa Vidacord, que cuenta con un banco para la conservación de este material en España cuyas muestras deben estar a disposición de todo el que las pueda necesitar, en virtud de la antigua normativa. Ayer este banco privado anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto de este viernes porque, a pesar de los cambios, no les satisface. El presidente de la compañía, Ángel Álvarez, opinó que, aunque el uso del decreto ley por parte del Gobierno es "legítimo", se ha hecho "por la puerta de atrás" porque el espíritu de la sentencia del Supremo era que la norma se tramitara por procedimientos parlamentarios ordinarios, asegura Álvarez.

Por su parte, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, celebró que el Gobierno haya actuado con "tanta celeridad" en regular el almacenamiento de tejidos y células madre, entre ellas las presentes en la sangre de cordón umbilical, para así evitar que haya "un mínimo vacío legal".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE