Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Álvaro Lapuerta afirma que nunca se ha apropiado de dinero ajeno

  • Así lo ha dicho el extesorero del PP al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tras acogerse a su derecho a no declarar

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta (c) a su salida de la Audiencia Nacional

El extesorero del PP (c), a su salida de la Audiencia Nacional

EFE
0
Actualizada 04/07/2014 a las 14:29
Etiquetas
  • efe. madrid
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha afirmado al juez Pablo Ruz que nunca se ha apropiado de bienes ajenos ni ha colaborado en que otros lo hagan, haciendo referencia expresa al también extesorero Luis Bárcenas, y ha añadido que la honestidad siempre ha regido su vida.

Así lo ha dicho al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tras acogerse a su derecho a no declarar porque, según ha asegurado, sus médicos y sus hijos se lo han recomendado dado su delicado estado de salud, han informado fuentes jurídicas.

Ruz había citado al extesorero, que ha leído un breve texto al juez defendiendo su actuación, imputado de un delito de apropiación indebida por consentir presuntamente que Bárcenas se llevara dinero de la supuesta caja B del PP.

Lapuerta, de 86 años, ha llegado sobre las 12.20 horas a la sede del tribunal en un vehículo del que ha salido asistido por su hijo, y ha abandonado la Audiencia una hora después en medio de una gran expectación mediática.

El extesorero ha actuado hoy de forma parecida al pasado noviembre, cuando Ruz le citó y ya se negó a declarar debido a su estado de salud, pero también leyó un escrito negando haberse enriquecido ilícitamente y destacando que el origen de sus fondos es conocido.

Hoy, Lapuerta ha afirmado que nunca ha causado perjuicio patrimonial a nadie, nunca ha sustraído bienes ajenos ni ha colaborado a que otros lo hagan, y ha hecho mención expresa a Bárcenas, a quien, según el juez, ayudó a apropiarse de fondos de la supuesta caja B del PP que luego ingresó en Suiza.

Como ya hizo la última vez, ha leído un breve texto, en el que también ha defendido que la honestidad ha sido una constante en su vida.

En su comparecencia de noviembre, Lapuerta aseguró asimismo que dijo la verdad en sus anteriores declaraciones ante el fiscal anticorrupción en febrero y ante el juez en marzo, cuando afirmó no haber visto nunca los papeles y no reconoció los donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido que en ellos se muestran.

Ruz ha imputado a Lapuerta un delito de apropiación indebida en la trama principal del caso Gürtel (hasta ahora sólo estaba imputado en la pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas), al considerar que ayudó a Bárcenas a quedarse con al menos 150.050 euros de la caja B que luego depositó en Suiza y con otros 149.600 euros de la supuesta contabilidad opaca del partido.

Este último dinero se destinó en 2004 a la compra de acciones de un medio de comunicación, pero finalmente, según sospechan los investigadores, Bárcenas lo desvió a una cuenta de su mujer y lo usó para pagar un piso.

Según Ruz, Bárcenas se habría quedado con los fondos del partido "con el consentimiento de Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra