Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

El contable de Nóos confiesa la trama de Torres y Urdangarin

  • Marco Antonio Tejeiro ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y ha desvelado que la empresa Aizoon, cuyo 50% poseían la infanta Cristina y su marido, se creó para desviar los fondos ilícitos recibidos por el instituto Noos
  • La confesión ha quedado plasmada en un escrito que este jueves ha entregado el fiscal Pedro Horrach al juez José Castro

El contable de Nóos confiesa a la Fiscalía delitos de corrupción

Tejeiro, cuñado de Torres, tras prestar declaración en febrero de 2012.

archivo/efe
0
Actualizada 03/07/2014 a las 14:25
  • Efe. Palma
El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, se ha convertido en el primer arrepentido de la causa tras confesar a la Fiscalía Anticorrupción los delitos que se le imputan, y reconocer que Iñaki Urdangarin y Diego Torres emplearon esa entidad para cometer diversos delitos de corrupción.

El antiguo contable ha alcanzado un acuerdo con el fiscal Pedro Horrach en el que admite que, por orden de Urdangarin y Torres, su cuñado, facturó servicios a costes muy superiores a los reales, desvió fondos a través del entramado empresarial de los socios para ocultarlos al fisco y realizó contratos ficticios.

Horrach ha acudido a mediodía al despacho del juez instructor del caso, José Castro, para informarle de la confesión de Tejeiro en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos tras su enfrentamiento público por la imputación de la infanta Cristina.

Ambos han coincidido en que la entrevista, que se ha prolongado unos 15 minutos, ha sido "cordial".

En un escrito de ocho páginas dirigido a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares, Marco Antonio Tejeiro, expresa su voluntad de contribuir al "esclarecimiento de los hechos objeto de investigación" y hace una relación de una veintena de prácticas delictivas de las que tuvo conocimiento.

Describe que Torres, esposo de su hermana Ana María, y Urdangarin organizaron un entramado de sociedades "que operaban realmente en el mercado como si fueran una sola".

Entre estas empresa se encuentra la sociedad común de los duques de Palma, Aizoon, aunque el arrepentido no hace ninguna alusión a que la infanta Cristina interviniera de alguna manera en las actividades de su esposo.

Esta red de empresas, que Tejeiro denomina Grupo Nóos, estaba bajo el "absoluto control y poder de decisión" del duque de Palma y su socio, que la emplearon para lucrarse con fondos públicos obtenidos de las administraciones balear y valenciana, según su confesión.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra