Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Testigos describen a Ruth Ortiz como "sumisa" en su relación con Bretón

0
Actualizada 02/07/2014 a las 16:55
Etiquetas
  • EFE. Huelva
Varios de los testigos que han declarado hasta este mediodía en el juicio por maltrato psíquico contra José Bretón, condenado por asesinar a sus dos hijos, han descrito a Ruth Ortiz como una persona "sumisa" en su relación de pareja con él.

En este sentido se ha pronunciado el hermano de Ruth, Estanislao Ortiz, quien ha indicado que la relación de pareja entre ambos era "fría y con poco cariño" incluso cuando ni siquiera estaban casados.

Cuando convivió con ellos en la finca Las Quemadillas de Córdoba por motivos de estudio, "trataba de estar el menor tiempo posible con ellos porque era violento", ha relatado Estanislao.

Ha asegurado que desde pequeña el carácter de su hermana ha sido "fuerte, era la mayor de los tres y era marimandona, siempre estaba pendiente de todo", y, sin embargo, cuando estaba con José Bretón no era esa su actitud, sino que era "bastante sumisa".

"Ante él lo que opinaba lo meditaba y era prudente, cuando siempre había sido espontánea, en su relación fue sumisa y ahora, vuelve a ver a la que era antes", ha dicho.

Tanto él como el resto de testigos han contradicho las declaraciones de Bretón de que era ella "quien lo decidía todo" y que "nunca le había impuesto nada".

En este sentido, un amigo de Bretón desde la adolescencia, que ha prestado declaración por videoconferencia, también ha incidido en la "sumisión" de Ruth Ortiz y en que "la trataba mal y con una actitud machista".

Ha asegurado que Bretón "siempre ha sido una persona muy machista, presumía de que él llevaba los pantalones, que las cosas las tenía que hacer la mujer y los niños tenían que estar a su cuidado".

"Le hablaba muy malamente", ha precisado, y ha mantenido que "por teléfono me ha dicho de todo sobre Ruth, toda clase de insultos, no se puede imaginar".

La mujer de este amigo ha confirmado esta versión y ha indicado que "los tratos machistas iban incrementándose con los años; ella iba siempre a lo que él dijera o hiciera".

También ha prestado declaración Obdulia Ramos, la madre de Ruth Ortiz, quien ha contado que vio cosas en la pareja "que no eran normales", contestaciones, por parte de él, que "no eran muy adecuadas en función de la simpleza de los hechos" y ante eso su hija "siempre mantenía el silencio" algo que "no encajaba en su carácter, ella era fuerte".

Ha hecho un repaso por su relación con la pareja y cómo la que mantenía con José Bretón se fue enfriando hasta que éste dejó de entrar en su casa "sin discusión ni motivo alguno".

Obdulia ha recordado con emoción a sus nietos asesinados y ha asegurado que Bretón "no se hacía cargo de los niños ni de las tareas de la casa" y ha lamentado que "él no tenía reparo en que los niños estuvieran delante cuando tenía que reprocharle algo a Ruth".
Tan sólo una testigo, propuesta por la Fiscalía, amiga de Ruth Ortiz desde la adolescencia, ha asegurado que si bien presenció algún reproche de él a su amiga jamás vio comportamientos extraños.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra