Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Partido Popular (PP)

Rajoy ofrece al PSOE pactar el paquete regeneracionista antes de septiembre

  • Los socialistas aceptan el envite siempre que la elección directa de los alcaldes o la reducción de aforados no esconda intereses electorales
  • El resto de fuerzas políticas rechaza la iniciativa gubernamental porque se ha sacado "un conejo de la chistera" con fines "sospechosos y publicitarios"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de comunicación, durante su viaje a la República de Panamá

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de comunicación, durante su viaje a la República de Panamá

EFE
2
02/07/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Mariano Rajoy ofreció al PSOE pactar el paquete de medidas para mejorar la calidad de la democracia, entre ellas la reducción de los aforados y la elección directa de los alcaldes, ideas que esbozó el lunes ante la dirección del PP. El presidente del Gobierno apuntó que su deseo es cerrar un acuerdo con los socialistas para enviar el paquete de proyectos regeneracionistas al Congreso en septiembre. El PSOE no es que aplaudiera la oferta, pero aceptó el envite para negociar las medidas. No así el resto de los grupos, que las rechazó sin contemplaciones por "electoralistas".

El futuro secretario general del PSOE encontrará cuando llegue a su despacho la oferta de Rajoy para acordar una batería de medidas para "corregir aquellos errores que haya en el funcionamiento de las instituciones", según dijo el presidente del Gobierno desde Panamá, donde asistió a la toma de posesión del nuevo gobernante de ese país, Juan Carlos Varela. El jefe del Ejecutivo se explayó en la defensa de la elección directa de los alcaldes que, a su juicio, deben ser aquellos a los que "vota el pueblo" y no el que surja de los acuerdos entre "cinco que han perdido las elecciones".

La elección directa de los regidores es una idea que primero barajó el PSOE, que llegó a incluir la propuesta en su programa electoral de 2004 aunque cuando empezó a gobernar la archivó. El PP la hizo suya poco después, pero también sin mucho ardor y asimismo la olvidó. Rajoy la ha desempolvado ahora, a once meses de los comicios locales, en los que su partido corre el riesgo de perder muchas de las 40 capitales y grandes ciudades que gobierna.

El presidente del Gobierno hizo como que no reparó en ese detalle e incidió en la mejora democrática que supondría que el regidor sea el candidato más votado y se mostró abierto a discutir fórmulas como que haya dos vueltas si ningún aspirante logra la mayoría en la primera o que el ganador de la votación obtenga por el hecho de vencer la mayoría de los concejales. "No tengo -apuntó- una postura cerrada, estoy dispuesto a hablar". Como también dijo estar dispuesto a abordar la poda del número de aforados, aunque primero habrá que determinar quién debe tener esta garantía procesal y durante cuánto tiempo.

Rajoy aclaró que estas dos medidas no son iniciativas aisladas para regenerar la vida democrática sino que forman de un paquete más amplio que incluye, además de la aprobada ley de transparencia, la reforma del régimen financiero de los partidos y el estatuto del alto cargo. No escondió que, sobre todo en la primera, tenía presente el 'caso Bárcenas, al que como es su costumbre no citó, pero indicó que se trata de "incrementar los controles para evitar que se produzcan cosas absolutamente indeseadas" en las organizaciones políticas.

AFORADOS, EN OCTUBRE

El presidente del Gobierno invitó al PSOE a dialogar y pactar estas medidas, y a hacerlo rápido pues pretende enviar los proyectos al Congreso en septiembre. Una urgencia lógica si se pretende que los alcaldes sean elegidos por los ciudadanos en los comicios de mayo. Para que se produzca ese cambio es necesario que la reforma de la ley electoral esté aprobada antes de la próxima primavera. Rajoy comentó que había hablado de estos asuntos con Alfredo Pérez Rubalcaba y habían alcanzado una buena sintonía, "una actitud" que esperaba encontrar en el próximo líder del PSOE.

En el caso de la reducción del número de aforados no dijo nada de fechas, pero el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, habló de octubre porque entonces se debatirá en la cámara la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se recoge el aforamiento de jueces y fiscales, no así el de los 2.000 altos cargos públicos ocupados por dirigentes políticos.

El PSOE transmitió con discreción a los populares su disposición a conversar, revelaron fuentes del partido gubernamental y confirmaron en las filas socialistas, que condicionan el diálogo a que no tenga intereses electorales. El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, certificó que su partido quiere hablar pero con todos los partidos y no solo con el PP. Confió en que la oferta de Rajoy no sea "una trampa" para cambiar las reglas del juego y "disimular su desplome" en los próximos comicios municipales. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también mostró disposición y cautela para hablar de todo los que suponga "avances" democráticos si "es verdad" que el PP tiene voluntad política para hacerlo.

No lo ven así en el resto del arco parlamentario. CiU consideró que el Gobierno ha lanzado "un globo sonda" y se ha sacado "un conejo de la chistera"; UPyD habló de "publicidad gratuita"; mientras que el PNV cree que el giro de los populares popular es "un poquito sospechoso y electoralista".
Selección DN+


  • isidro
    (02/07/14 21:22)
    #2

    ¿ Todavía más regeneracion? Van a terminar por desteñir.

    Responder

  • ¡Podemos!
    (02/07/14 10:16)
    #1

    Ya llegan los intentos de acuerdos PP-PSOE para el otoño. Ya tienen nombre: EL  GRAN CAMBALACHE. Un actor ya se conoce, Rajoy. El otro se elige el 13 de julio por los militantes socialistas. ¡Veremos!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra