Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Bretón dice en un nuevo juicio que era su mujer "la que decidía todo"

  • El condenado por el asesinato de sus hijos es juzgado por un delito de malos tratos psíquicos habituales en el ámbito familiar

Arranca el juicio por malos tratos psíquicos de Bretón hacia su exmujer

José Bretón se sienta de nuevo en el banquillo de los acusados. A primera hora de la mañana ha llegado en un furgón de la Guardia Civil al palacio de justicia de Huelva donde será juzgado por un presunto delito de malos tratos psíquicos habituales contra la que fuera su mujer, Ruth Ortiz.

0
Actualizada 02/07/2014 a las 19:35
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. HUELVA
José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, declaró este miércoles 2 de julio en el juicio contra él por un presunto delitos de malos tratos psíquicos habituales en el  ámbito familiar y aseguró que era su esposa Ruth Ortiz "la que disponía" y tomaba las decisiones.

"Desde lo más importante a lo más cotidiano, ella decidía y como yo estaba de acuerdo no había problema", dijo.

Bretón, que llegó sobre las 08,10 horas al Palacio de Justicia de Huelva para la vista de este juicio, indicó que "las decisiones las tomaba ella y yo las aceptaba. Ella era la que decidía", reiteró el condenado, que también indicó que la determinación de Ruth Ortiz de romper la relación le pilló por "sorpresa".

 Ruth Ortiz decidió  retirarse como acusación particular en este juicio, pero acudirá al mismo en calidad de testigo.

Según reza en el escrito de desistimiento, no le interesa sostener la acusación "ante su situación anímica" y pidió al juzgado que la causa siga sus cauces legales con el resto de las partes.

En un comunicado, Ruth Ortiz aseguró el pasado viernes que en estos momentos no tiene "ningún interés en demostrar nada de este hombre". "Los hechos objetivos son demasiado evidentes y graves: ha arrancado a mis hijos de mi vida y de sus cortas vidas", recalcó, añadiendo que, por ello, cree que "no tiene ningún sentido en estos momentos continuar con la acusación de maltrato cuando el mayor maltrato lo verificó el día 8 de octubre de 2011, cuando mató y quemó a mi dos hijos y ocultó su acción".

Por su parte, la Fiscalía solicitó tres años de prisión para José Bretón por estos hechos y la prohibición de acercamiento a Ruth Ortiz a una distancia inferior a un kilómetro, así como al domicilio familiar a igual distancia, y la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio, todo ello durante un periodo de cinco años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal pidió que el acusado indemnice a su exmujer con 9.000 euros por los malos tratos sufridos y procedió al mantenimiento de la situación de libertad para José Bretón por este caso de malos tratos, aunque el mismo se encuentra en prisión cumpliendo 40 años de condena por el asesinato de sus hijos.

La defensa de Bretón, representada por la abogada Bárbara Royo, solicitó su absolución al entender que su cliente no cometió los hechos de los que le acusan, así como la comparecencia en el juicio de distintos testigos, entre los que se encuentran familiares de Bretón.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Huelva dictó a finales del pasado año el auto de apertura de este juicio tras abrirse la causa por una denuncia que Ruth Ortiz interpuso contra su todavía marido el 9 de octubre de 2011, un día después de la desaparición de los niños.

Posteriormente, Bretón fue imputado por un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas, y prestó declaración por videoconferencia ante el juzgado, en la que negó cualquier tipo de maltrato hacia Ruth Ortiz.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra