Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Wert asegura que la Lomce no generará deuda a las comunidades

  • El ministro de Educación explicó que el gasto inicial que tendrán que asumir las autonomías es "momentáneo"

José Ignacio Wert durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en la sede de su ministerio, en Madrid.

José Ignacio Wert durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en la sede de su ministerio, en Madrid.

efe
1
Actualizada 01/07/2014 a las 00:19
Etiquetas
  • colpisa. madrid
A las comunidades no les salen las cuentas. Ni económicas ni de plazos. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reunió ayer con los consejeros autonómicos en la última Conferencia Sectorial de Educación antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para presentarles su propuesta de distribución de los 964 millones para la implantación de la norma hasta 2017, y no fue fácil. Entre los consejeros de las comunidades contrarias a la ley, se respiraba un ambiente de indignación incluso antes de entrar a la reunión con el ministro.

Sin embargo, Wert señaló a la salida de la reunión que el Gobierno "está trabajando para facilitarles la vida" a las comunidades autónomas y que la implantación de la Lomce no les generará deuda por la financiación que reciban del Fondo Social Europeo, un asunto que había sido criticado a la salida de la reunión por algunos consejeros autonómicos. "No va a haber incremento de deuda porque ese gasto inicial da lugar a un crédito por el mismo importe que se ha hecho efectivo", explicó el ministro.

Respecto a las declaraciones del consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que sentenció al salir de la reunión que "las comunidades que no estén de acuerdo con la ley podrían dar el dinero a las que queremos mejorar la educación en España", Wert dejó claro que "ninguna comunidad manifestó en el seno de la conferencia su voluntad de no aplicar la norma", por lo que toda España comenzará a aplicar la nueva ley en septiembre con el inicio del curso 2014-2015.

Las fechas de aplicación fue otro de los puntos más criticados. Durante la mañana, los consejeros de Andalucía, Canarias y Asturias -Luciano Alonso, José Miguel Pérez y Ana González, respectivamente- explicaron que "las prisas" para que la ley entre en vigor en septiembre demuestra que la Lomce es "improvisación tras improvisación". En cambio, el titular de Educación, que lamentó que algunas comunidades "ni siquiera han esperado a escuchar las explicaciones de la reunión para hablar con los medios", explicó que la determinación de los plazos no le corresponde al Gobierno porque "ha sido Bruselas quienes han tenido que aprobar el presupuesto".

Así, el ministro Wert anunció que "es la primera vez" que la UE dedica una parte importante de fondos estructurales a objetivos temáticos como la inversión en educación, lo que contribuirá a ayudar a una "disminución del abandono educativo temprano". El ministro, que recordó el trabajo "ingente" que ha supuesto el acuerdo con los ministerios de Empleo y Hacienda, aseguró que la financiación de la Lomce ha tenido en cuenta dos etapas. Por un lado, el periodo de "implantación" hasta 2017, que corresponde a la puesta en marcha de la nueva norma y que supondrá un desembolso de 964 millones, más del doble de lo planteado inicialmente en la memoria económica del proyecto de ley. De esa cantidad, 614 millones procederán de ayudas del Fondo Social Europeo, y el resto de los presupuestos del propio Ministerio de Educación. A partir de ese momento, comenzará la segunda etapa que contempla la financiación de la ley, hasta 2020, en el que se prevén 400 millones anuales que deberán pagarse a través de "ayudas y cofinanciación", es decir, cada región aportará una parte de esa cantidad. En total, la Lomce costará aproximadamente 2.200 millones hasta 2020.

Sin embargo, Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias manifestaron su rechazo al modelo de financiación propuesto por el Gobierno. Así, la consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, le pidió a Wert que "priorice" en las cuestiones importantes que debe tratar antes de la entrada en vigor de la Lomce. La consejera lamentó que las ayudas de los libros de texto han "desaparecido" con el Gobierno del PP, algo que era "básico" para muchas familias. Además, Rigau aseguró que la Lomce presenta unas dudas "de gran dimensión" que incluso son "más importantes" que la cantidad de dinero que Wert va a entregar a Cataluña para la puesta en marcha de la reforma.

También la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, manifestó que la financiación se ha aprobado "deprisa y sin contar con nadie". Sin embargo, la consejera vasca reconoció que el dinero que el Ministerio le ha asignado a su comunidad es "suficiente" para hacerse cargo de la implantación de la Formación Profesional Básica, aunque lo importante, según Uriarte es que les dejen gestionar ""de una manera razonable" esos recursos.
Etiquetas
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (01/07/14 09:44)
    #1

    Entiendo que el Ministro tiene razón. El incremento de gasto que trae la LOMCE va directamente al bolsillo de las familias, porque pretende el "repago" de la enseñanza incluso en las etapas Obligatorias. Hora es de que se conozca la verdad de la política educativa del PP. Son muchos los colectivos de todo tipo que han denunciado la privatización y mercantilización de la educación que trae José Ignacio Wert. No es una hipótesis sino una evidencia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra