Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Madina pide conocer el origen de los avales para rebajar la victoria de Sánchez

  • Su equipo sostiene que el candidato vizcaíno ganó en ocho comunidades y que su rival ganó gracias a Andalucia

0
Actualizada 29/06/2014 a las 13:24
  • colpisa. madrid
Eduardo Madina quiere que se haga pública la procedencia de los avales que han recibido cada uno de los candidatos a la secretario general del PSOE. En su equipo sostienen que es la única manera de hacer un análisis certero sobre la situación de la que parten unos y otros porque, pese a que la ventaja de Pedro Sánchez es enorme -41.338 firmas frente a los 25.238 del diputado vasco y las 9.912 del andaluz de Izquierda Socialista, José Antonio Fernández Tapias- están convencidos de que el suyo no es un apoyo homogéneo. Dicho de otro modo, que el grueso de los 16.000 avales en los que le supera el diputado madrileño provienen única y exclusivamente de Andalucía.

El asunto tiene su importancia para la batalla que se librará de aquí al 13 de julio, cuando los militantes elegirán por primera vez mediante voto directo al próximo líder del partido. La sensación de que no hay nada que hacer contra la poderosa maquinaria de una decena de aparatos regionales volcados con Sánchez una vez vieron desbaratada su idea de proclamar líder a Susana Díaz puede desalentar, o eso temen algunos, a los partidarios del número dos del grupo socialista en el Congreso. Y eso es lo que pretenden evitar al exigir datos territorializados.

No es ningúna sorpresa que, en los tiempos que corren, hay pocas direcciones regionales con gran capacidad de mando sobre sus federaciones porque las derrotas electorales -los socialistas sólo gobiernan en Andalucía, Asturias y Canarias- han hecho mella en la cohesión interna. De ahí que los partidarios de Madina en los distintos territorios pongan en duda la tesis de que la victoria de Sánchez sea global. Aseguran, de hecho, que su candidato supera al supuesto favorito -respaldado desde Madrid por pesos pesados del mundo orgánico como el exvicesecretario general José Blanco, el secretario de política municipal, Gaspar Zarrías, o el secretario de política autonómica, Antonio Hernando- en ocho comunidades.

En concreto, aseguran que el vizcaíno obtuvo mayor respaldo en esta fase de la contienda en Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Cantabria, Melilla y Navarra, que han estado muy cerca en la Comunidad Valenciana y en Galicia, y que se han acercado en Castilla y León. Niegan tajantemente, además, la victoria de Pedro Sánchez en el País Vasco porque, aunque convienen en que logró más avales en Guipúzcoa, dicen que Vizcaya, con más militantes, y Álava estuvieron a su favor. En cambio, admiten sin reparos el pinchazo en Madrid y Aragón.

EL PROGRAMA INFORMÁTICO

Lo cierto es que también desde la candidatura de su rival se asegura que en Andalucía la diferencia ha sido de 14.000 avales frente a 4.000. Y de ser así, en el resto federaciones la ventaja de Sánchez sería sólo de 6.000. En todo caso, parece complicado ganar un congreso en contra de la mayor y más poderosa de las federaciones del partido -su "columna vertebral" en palabras de la propia Susana Díaz-. Alfredo Pérez Rubalcaba lo hizo, paradójicamente con el apoyo de muchos que hoy están con Sánchez, y el resultado no ha sido demasiado bueno.

En cuestión de días, probablemente, la duda quedará disipada. En la dirección federal del partido sostienen que la Comisión de Ética y Garantía decidió ofrecer el resultado de toda España porque el proceso de elección interna tiene caracter nacional y lo que se exigía era un porcentaje mínimo del 5% de los avales en el conjunto, no un tanto por ciento en cada territorio. Así que el sistema informático de recuento se diseñó sin discriminar en federaciones. Pero eso no quiere decir que no se pueda determinar de dónde viene cada firma.

El secretario de Organización del partido, Óscar López, aseguró a Colpisa que "si cualquier candidatura plantea a la comisión que ofrezca el dato por comunidades autónomas no habrá problema para buscar una fórmula que lo permita". Ahora bien, debe requerirlo por escrito antes del miércoles. En el equipo del diputado vasco aseguran que ya lo han planteado. La dirección del partido confirmó que ha recibido la petición y responderá a la demanda en las próximas horas.

Esta es una guerrilla por la moral de las tropas. Puede salir bien o puede salir el tiro por la culata. En cualquier caso, en el entorno de Madina afirman que no tienen intención de dedicar a este asunto más energía, que lo hacen porque "la transparencia es buena", pero que ahora se abre una fase en la que de lo que se trata es de conquistar a los militantes con propuestas. Es el momento de dar el salto de lo orgánico a lo programático, de lo que, de momento, se sabe bastante poco.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra