Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
política

IU deja en manos de Alberto Garzón formar un frente amplio de izquierda

  • Cayo Lara propone primarias abiertas a los simpatizantes para las generales, autonómicas y municipales

El diputado por Irquierda Unida, Alberto Garzón

El diputado por Irquierda Unida, Alberto Garzón

efe
2
29/06/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Izquierda Unida ya tiene a su 'puente' con Podemos y otras fuerzas políticas a la izquierda del PSOE para muñir un gran frente con el que "transformar el país". Será su diputado por Málaga Alberto Garzón, quien hoy fue nombrado en la reunión del Consejo Político Federal nuevo secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de la coalición.

"Nosotros lo que tenemos muy claro es que tenemos que sentarnos a trabajar colectivamente para asentar bases programáticas sobre las que poder converger y transformar el país, que es lo que nos importa", destacó en su primera comparecencia Garzón, quien hizo un llamamiento a todas los partidos de izquierdas que, como la coalición que lidera Cayo Lara, aspiran a acabar con el bipartidismo.

Garzón, quien aseguró que IU todavía no ha entablado conversaciones con el partido de Pablo Iglesias, explicó que Podemos y otras fuerzas serán las que "tendrán que valorar si se suman a ese proceso" para hacer frente a la situación "de emergencia social" en el país. El dirigente no escondió que busca una unión "con otros sujetos políticos para poder confluir" y ser decisivos.

Negó, sin embargo, que IU, que a pesar de sus buenos resultados en los comicios autonómicos vio como parte de su electorado se fue a Podemos que obtuvo 1,2 millones de votos, esté pensando en esa gran coalición en "términos electorales" porque se trata de las "próximas generaciones y no de las elecciones". "El fenómeno de Podemos ha simbolizado" que el descontento de la gente es "mucho más amplio" del que podía imaginarse, apostilló.

No fue el único guiño rompedor de la coalición. Su líder, Cayo Lara, propuso al máximo órgano de dirección de IU la celebración de elecciones primarias abiertas a los simpatizantes tanto para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, como para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos. Este, dijo, es uno de los instrumentos que la coalición quiere poner en marcha para avanzar hacia nuevas formas de "hacer política" que fomenten la participación ciudadana.
Selección DN+


  • opino
    (29/06/14 10:46)
    #2

    Otra prueba más de que Podemos ha obrado maravillas. IU sigue dando tumbos. Cayo Lara y Willy Meyer ya son historia. Es un error abrir las primarias a simpatizantes. Los partidos políticos tienen que estar en manos sólo de sus militantes o no estar. Nos encaminamos a toda velocidad hacia una República Bananera tras haber sido una Monarquía constitucional, de risa, con una hemidemocracia. Los españoles no tenemos remedio.

    Responder

  • isidro
    (29/06/14 08:27)
    #1

    A ver si se desprenden de descamisados, y enfilan por nuevso caminos con personas cabales, y sensatas. Renovarse o morir

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra