Caso Nóos

Castro dice que la Fiscalía tendría que querellarse contra él por prevaricación

  • El juez del caso Nóos critica "las expresiones de descrédito y de falta de respeto" del recurso del fiscal Pedro Horrach

El juez José Castro (izda.) y el fiscal Pedro Horrach

El juez José Castro (izda.) y el fiscal Pedro Horrach

ARCHIVO
3
Actualizada 27/06/2014 a las 12:14
Etiquetas
  • EFE. PALMA DE MALLORCA
El juez del caso Nóos, José Castro, cree que la Fiscalía tendría que haber presentado "una querella" en su contra "por prevaricación" si considera que ha cometido este delito, tal como le atribuye en el escrito con el que recurre el auto en el que el magistrado mantiene la imputación de la infanta Cristina.

"Creo que si el Ministerio fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación", ha afirmado el juez al llegar a los Juzgados de Palma, en referencia al recurso que presentó este jueves la Fiscalía Anticorrupción contra el auto que dictó el miércoles poniendo fin a la instrucción del caso Nóos.

A preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca del recurso presentado por el fiscal Pedro Horrach, Castro ha afirmado que lo respeta "en tanto contiene manifestaciones legítimas en apoyo de su pretensión". "Es un escrito que merece todo el respeto, se compartan o no se compartan", ha afirmado.

Ha añadido que, sin embargo, "en la medida en que ese escrito contiene expresiones de descrédito y de falta de respeto, se podría haber mejorado sin merma de su contundencia".

"En la medida en que ese escrito, y otros muchos que le han precedido, contiene claras imputaciones de que yo he cometido un delito de prevaricación, creo que si el Ministerio fiscal cree lo que escribe, y habría que suponer que sí, lo que tiene que hacer es presentar, tenía que haberlo hecho ya, una querella contra mí por prevaricación", ha afirmado.

Castro también ha respondido a la crítica realizada por Horrach hacia la figura del juez instructor, sobre cuyo trabajo el acusador afirma en el recurso que "es material e intelectualmente imposible instruir y no prejuzgar".

Según el magistrado responsable de la instrucción del caso Nóos: "la imparcialidad la puede perder el juez y la puede perder el fiscal, eso es un riesgo inherente al ser humano pero no creo que el juez sea más vulnerable que un fiscal a perder la imparcialidad".

Castro deberá decidir próximamente acerca de la solicitud planteada ayer por Horrach de que se suspenda el plazo de 20 días que dio el magistrado para presentar los escritos de acusación, hasta que la Audiencia de Palma resuelva el recurso que planteó él ayer y decida si mantiene la imputación de la infanta por dos delitos fiscales y uno de blanqueo.

"Eso ya se decidirá, lo tengo que resolver, lo que pasa es que yo no adivino en qué le afecta al Ministerio fiscal como acusador", ha dicho Castro. 
Etiquetas
Selección DN+


  • marcos
    (28/06/14 13:44)
    #3

    yo quiero que si algún día me da por cometer delito fiscal, trafico de influencias o blanqueo de dinero me toque este fiscal en el proceso. ahhhhhhhh que entonces no me tratara con tanta indulgencia como a doña Elena ¡que país madre mía !!!!!

    Responder

  • de Castro, Falcone, Borseline y otros héroes
    (28/06/14 10:45)
    #2

    Es impresionante como este juez, él sólo, está aguantando las enormes presiones políticas, monárquicas y hasta judiciales y dando prestigio al colectivo. Y es vergonzoso que deba esperar uno a estar a punto de jubilar para tener la suficiente libertad para hacerlo y que los fiscales se hayan convertido de un tiempo a esta parte en un parapeto de corruptos, en auténticos abogados defensores de quien tiene los suficientes recursos para costearse un despacho o una firma de abogados entera. Se puede hacer un ejercicio de imaginación intentando vislumbrar las caras de poker de los profesores universitarios intentando explicar el "todos somos iguales ante la Ley" o en qué consiste la venda en los ojos de Dice, la diosa de la Justicia. Este hombre es un héroe y no los que corren en pantalón corto en un estadio.

    Responder

  • isidro
    (27/06/14 18:45)
    #1

    A la vista del comportamiento del fiscal, parece ser él, quien busca el protagonismo, y no el juez al que acusa de serlo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE