Caso Nóos

¿Quién es quién en el sumario?

Relación de todas las partes implicadas en la causa

0
26/06/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
José Castro. El juez de origen cordobés convirtió a la infanta Cristina en su obsesión procesal desde que a principios de 2013 aparecieran los primeros indicios de que la entonces hija del Rey usaba de forma regular Aizoon para endosar sus gastos familiares.

Pedro Horrach. El fiscal desde el inicio se opuso a la imputación de la hermana del rey porque cree que nada tuvo que ver con el Instituto Nóos, aunque fuera su vocal, y su participación en Aizoon no implicaba que supiera que la sociedad familiar era usada para defraudar.

Iñaki Urdangarin. El duque en sus dos declaraciones ante el juez se esforzó en exculpar a su mujer. Siempre sostuvo que su presencia en Nóos era testimonial y, sobre todo, que él como, administrador único de Aizoon, era el único responsable de lo que ocurría en la sociedad. Imputado por

Cristina de Borbón. La infanta se libró en mayo de 2013 de declarar como imputada por su participación en Nóos. Pero la Audiencia Provincial dejó abierta la puerta a que, como así ha sido, fuera imputada por su responsabilidad en Aizoon y los delitos fiscales.

Diego Torres. Profesor de la escuela de negocios Esade en Barcelona, donde conoció a Urdangarin como alumno. Socio fundador del Instituto Nóos. Acusado de prevaricación, malversación, fraude a la administración y fiscal, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental.

Ana María Tejeiro. Esposa y testaferro en algunas empresas de Diego Torres, así como vocal del Instituto Nóos. El juez le acusa de los mismos delitos que a su marido. Su imputación motivó el enfrentamiento radical de Torres y Urdangarin.

Marco Antonio Tejeiro. Cuñado de Diego Torres y contable del Instituto Nóos. Reveló ante el juez los movimientos económicos internos de la entidad. Acusado de prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, estafa y falsedad documental.

Miguel Tejeiro. También cuñado de Torres. Fue asesor financiero y fiscal de los propietarios de Nóos y supuesto cerebro del plan de facturas cruzadas. Imputado por prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, estafa y falsedad documental.

Jaume Matas. Militante del PP. Expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente. Imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y tráfico de influencias.

José Luis, ‘Pepote’, Ballester. Militante del PP. Exregatista olímpico de vela y exdirector de Deportes del Gobierno balear. Amigo de la infanta Cristina. Acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Gonzalo Bernal. Exgerente de la Fundación Illesport del Gobierno de Baleares. Trabajó a las órdenes de Ballester. Imputado por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Juan Carlos Alía. Gerente del Instituto Balear de Turismo entre 2003 y 2004. Acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Miguel Ángel Bonet. Exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo. Imputado por los mismos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Luis Lobón. Exsecretario de Turismo de la Generalitat valenciana. Suscribió los acuerdos para organizar los Valencia Summit. Acusado de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, y falsedad documental.

José Manuel Aguilar. Exdirector general de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Imputado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, y falsedad documental.

Jorge Vela. También dirigió la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Hermano de un consejero de Hacienda del Gobierno valenciano. Acusado de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, y falsedad documental.

Elisa Maldonado. Exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y exresponsable jurídica de la misma empresa. El juez le atribuye los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, y falsedad documental.

Mercedes Coghen. Exconsejera delegada de la Fundación Madrid 2016 que supuestamente acordó con Urdangarin una asesoría para la promoción mundial de la candidatura olímpica. Castro le imputa prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE