Caso Gürtel

El juez advierte a Bárcenas de que le puede acusar sin las pruebas de Suiza

  • Pablo Ruz rechazó por cuarta vez la excarcelación del extesorero del PP, que este viernes cumple un año en prisión preventiva

El juez Ruz llega a la Audiencia Nacional el pasado 5 de diciembre

El juez Ruz llega a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo

AFP/ARCHIVO
0
26/06/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El extesorero del PP Luis Bárcenas cumplirá este viernes un año en prisión preventiva por el ‘caso Gürtel’, y todo indica que seguirá una larga temporada entre rejas. Eso es lo que se desprende de la última resolución del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que rechazó su excarcelación por cuarta vez porque hay sobrados elementos incriminatorias contra él que mantienen el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción cinco lo tiene claro. Todo sigue igual para Bárcenas, cuya cacareada colaboración con la Justicia no llega al mínimo exigible para variar su privación de libertad. Tampoco la última artimaña jurídica de su abogado, Javier Gómez de Liaño, consistente en desacreditar todo el material acusatorio contra su cliente después de que un tribunal suizo suspendiese, de forma temporal, la documentación delictiva aportada por los bancos de Ginebra.

Alegaba el defensor que la decisión del Tribunal Federal Penal de Suiza dejaba “prácticamente desierto el procedimiento” contra Bárcenas, y que no quedaba otra que excarcelarle. Pero el juez le recordó este jueves que esta resolución es por el momento una suspensión y no una revocación, y que «tiene unos efectos radicalmente distintos» a los pretendidos por el acusado.

Dice Ruz que existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos imputados, entre ellos, que el extesorero ya estaba acusado de cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales antes de que apareciese la fortuna escondida en Suiza. Así, añade, “las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuidos al imputado”.

Recuerda el juez que persiste el riesgo de fuga ante la sucesiva aparición de nuevos elementos incriminatorios, como dos nuevas cuentas en Suiza en relación con la sociedad uruguaya Tesedul, que podría haber sido utilizadas por Bárcenas para la ocultación de su patrimonio supuestamente ilícito.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE