cataluña

El salto de Colau a la política pone patas arriba a la izquierda catalana

  • La activista social, que dijo que nunca sería candidata, presentará este jueves en la capital catalana su propuesta

Ada Colau

Ada Colau

efe
3
25/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Cuatro años después de perder la alcaldía de Barcelona, la izquierda está en disposición de volver a recuperar el bastón de mando en la capital catalana. Xavier Trias, de CiU, puede caer derrotado, pero no en beneficio del PSC, la fuerza que ha gobernado la ciudad condal de forma casi hegemónica desde la recuperación de la democracia, sino de Esquerra, la formación que más crece en Cataluña.

La otra iniciativa que asoma con fuerza, y que amenaza seriamente al PSC, es Guanyem Barcelona (Ganemos Barcelona), el proyecto que supone el salto a la política de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. La activista social, que dijo que nunca sería candidata, presentará este jueves en la capital catalana su propuesta, que busca aglutinar a amplios sectores de la izquierda, desde Iniciativa per Catalunya, CUP, Podemos, Procés Constituent, así como movimientos sociales y vecinales.

En un mapa político en plena ebullición, la irrupción de Colau ha disparado todas las alarmas en los partidos progresistas tradicionales, más aún después de ver el resultado que Podemos cosechó en las pasadas elecciones europeas. De momento, la candidatura unitaria de la izquierda, un frente popular en versión siglo XXI y con cierto aroma de 15-M, está circunscrito a las elecciones al ayuntamiento de Barcelona, aunque un buen resultado podría catapultar a Colau a intentar liderar una especie de Syriza a la catalana en las autonómicas.

Guanyem Barcelona, que cuenta como ideólogos a personalidades del mundo académico, tiene como lema toda una declaración de principios: «Nos dicen que no hay alternativa, pero no es verdad». El proyecto reclama una renovación profunda de la democracia, ha «llegado la hora de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías», dice, y apuesta por «impulsar una rebelión democrática».

Colau, cuyo perfil recuerda a Pablo Iglesias por su facilidad discursiva y su tirón mediático, cuenta hasta la fecha con el apoyo de Iniciativa, que ya ha mostrado en público su disposición a unirse. CUP ha manifestado que comparte buena parte de los principios que defiende Guanyem Barcelona, aunque ha proclamado sus reservas por el hecho de que pueda participar Iniciativa.

El Procés Constituent de la monja Teresa Forcades y el activista Arcadi Oliveres también medita la propuesta, como lo hacen Podemos o sectores maragallistas que ya no están en el PSC, aunque está por ver cuál es la posición de Colau en relación al proceso soberanista, lo que podría hacerse decantar a unos u otros. «No queremos ni una coalición ni una mera sopa de letras. Queremos rehuir las viejas lógicas de partido y construir nuevos espacios», afirma el proyecto de Colau en su manifiesto fundacional.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE