Caso Nóos

El juez procesa a la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo

  • Castro considera que hay "sobrados indicios" de que la hermana del Rey ha intervenido en la presunta trama corrupta en torno a las actividades del Instituto Nóos
  • El juez sostiene que la intervención de doña Cristina fue mediante "colaboración silenciosa de su 50% de capital social de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon"

Castro mantiene la imputación de la infanta Cristina

Tras tres años de investigación, el juez José Castro ha decidido mantener la imputación de la infanta Cristina y procesarla por un delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

ATLAS
Imagen de la noticia

Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen tomada en Florida (EE UU) hace un año. ARCHIVO

La infanta Cristina en un acto en Bilbao

La infanta Cristina, en un acto en Bilbao

buxens (archivo)
3
Actualizada 25/06/2014 a las 13:50
  • EFE. PALMA
El juez del caso Nóos, José Castro, quiere que la infanta Cristina sea juzgada por delito fiscal y blanqueo de capitales junto a su marido Iñaki Urdangarin, para el que propone que se siente en el banquillo por 25 delitos relacionados con la trama de corrupción que ha investigado desde 2010.

La Casa del Rey ha expresado su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión del juez de mantener imputada a la infanta, lo que será recurrido por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que considera que "la infanta ha sido imputada por ser quien es".

En el auto en el que ha puesto fin a la instrucción, el juez considera que hay "sobrados indicios" de que la infanta Cristina ha intervenido en la presunta trama corrupta en torno a las actividades del Instituto Nóos "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido" Iñaki Urdangarin mediante una "colaboración silenciosa".

Castro sostiene que la intervención de doña Cristina fue mediante "colaboración silenciosa de su 50% de capital social de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon", que compartía con su marido.

Por eso mantiene imputada a la infanta, junto a Iñaki Urdangarin, por dos delitos de fraude fiscal del artículo 305 del Código Penal en el IRPF de 2007 y 2008, y por uno de supuesto blanqueo de capitales, previsto y penado en el artículo 301 del Código Penal.

El juez asegura que "no debe pronunciarse" sobre "si la explicación a esta actitud residía en la confianza, veneración o amor que profesaba a su marido" ni sobre los efectos penales que pudieran derivarse de ella.

Sostiene, además, que de la investigación que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años se desprende que Iñaki Urdangarin ha cometido al frente del Instituto Nóos un total de 25 delitos.

De esta forma, el instructor atribuye al esposo de la infanta Cristina cinco delitos de prevaricación, cinco de malversación de caudales públicos, cinco de fraude a la administración y cinco de tráfico de influencias por los contratos que Nóos suscribió con administraciones públicas.

Además, le imputa una falsedad de documento oficial, una falsificación de documentación mercantil, una estafa y dos delitos de fraude a Hacienda.

El juez José Castro ha culminado hoy la instrucción del caso Nóos sobre el desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin y mantiene la imputación de 16 personas por ocho tipos delictivos: malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración y a Hacienda y blanqueo.

Además de Urdangarin y su esposa, siguen imputados el exsocio del duque de Palma Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y sus hermanos Miguel y Marco Antonio.

También continúan encausados el expresidente del Govern balear Jaume Matas; el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Entre los imputados por la rama valenciana de la investigación siguen el ex secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar, y la exresponsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado. También continúa imputada la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen.

En cambio, el juez Castro ha sobreseído la causa para el secretario de las infantas, Carlos García Revenga; el apoderado de Urdangarin Mario Sorribas; uno de los cuñados de Torres, Luis Tejeiro; el presunto testaferro Robert Cocks; el asesor fiscal Salvador Trinxet y el empresario Miguel Zorío.

También ha quedado sobreseído el caso respecto al ex director general de la fundación Madrid 2016 Miguel de la Villa y el ex director financiero de la entidad Gerardo Corral; y respecto al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Todos ellos dejan de estar imputados.

Una vez finalizada la instrucción del caso Nóos, después de que el juez José Castro haya dictado hoy un auto de pase a procedimiento abreviado para juzgar a los principales imputados, la Fiscalía y las acusaciones formularán escritos para definir las penas que piden y solicitar la apertura de juicio oral.

Previamente, las partes pueden recurrir la decisión del juez, como ha anunciado ya el fiscal, mediante recurso de reforma, que deberá resolver el propio instructor, o en apelación, que será resuelta por la Audiencia de Palma.
Selección DN+


  • anonimo
    (25/06/14 21:19)
    #3

    pero si hay facturas de que la hermana del rey usó dinero de aizoón para gastos privados:como puede la fiscalía recurrir?eso es tomar el pelo a la ciudadanía!!! transparencia en la imputacion,y luego ya se verá en el juicio lo que hay

    Responder

  • Desde Montejurra
    (25/06/14 14:11)
    #2

    desde la calle dijo..
    Si ya lo ha hecho. Si el 50% de la sociedad Aizoón, es decir Urdangariin está imputado, se supone que el otro 50% debería de estarlo.

    Responder

  • desde la calle
    (25/06/14 09:43)
    #1

    ¡Ahora se entienden mejor las prisas....!. Me apuesto un huevo.....(del Rio) a que la Fiscalía recurre la imputación.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE