cataluña

Rajoy dice que escuchará a Mas si no hace un referéndum ilegal

  • Reiteró que no ha habido ninguna novedad desde que el TC y el Congreso dijeron que el referéndum no podía celebrarse en Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

efe
1
23/06/2014 a las 18:39
Etiquetas
  • efe. Gdansk
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que no hay ninguna novedad en la situación de Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue defendiendo una consulta inconstitucional, pero se mostró dispuesto a escucharle si renuncia a ese referéndum.

Rajoy se refirió a la situación en Cataluña en declaraciones a los periodistas en la localidad polaca de Gdansk antes del comienzo de la cumbre bilateral que va a copresidir con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

Al ser preguntado por las encuestas publicadas en los medios de comunicación en las que se asegura que la mayoría de ciudadanos quieren un gesto del Gobierno hacia Cataluña, insistió en que nada ha cambiado y él no permitirá que se convoque un referéndum ilegal ni que se rompa la soberanía nacional.

A partir de ahí, se mostró dispuesto a escuchar todos los planteamientos que se quieran hacer.

"Pero el único que se nos ha planteado es éste. Y si tiene alguna otra cosa que plantear quien tenga que plantearla, que lo haga, pero, hasta ahora, encima de la mesa lo único que han puesto sin hablarlo, porque lo han hecho unilateralmente, es la convocatoria de un referéndum", recordó.

En esa línea, se dirigió directamente a Mas: "Si ahora el señor Mas no quiere hacer ese referéndum que sabe, porque todo el mundo se lo ha dicho, que es ilegal, yo estoy dispuesto a escucharle. Siempre he estado dispuesto a hacerlo, pero si lo que quiere es obligarnos a los demás a que hagamos lo que él dice eso va a ser muy complicado sobre todo cuando es manifiestamente ilegal".

El presidente del Gobierno insistió en que él tiene muy claro, como cree que le ocurre a la inmensa mayoría de los españoles, que hay que respetar la Constitución y, especialmente en lo que es el núcleo esencial y del que sólo pueden disponer los ciudadanos: la soberanía nacional.

"España es una nación y yo no estoy dispuesto a que España deje de serlo, y mientras yo sea presidente del Gobierno -ha insistido- eso no se va a producir", añadió.

Reiteró que no ha habido ninguna novedad en relación con Cataluña desde que el Tribunal Constitucional y el Congreso dijeron que el referéndum no podía celebrarse en Cataluña porque es ilegal, y ha dejado claro que él va a cumplir la ley y la va a hacer cumplir.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pedro77
    (24/06/14 11:14)
    #1

    Creo que lo que Rajoy debería haber hecho ya hace tiempo, con la ley en la mano, callar la boca de este personaje y de todos los que declarándose "demócratas" incumplen las leyes para escarnio del resto de ciudadanos. Se ve que la Ley no es igual para todos a la vista de la diferente respuesta que el gobierno y los jueces ofrecen según quien sea quien la incumpla.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE