Relevo en la corona

El PSOE se abstendrá en el aforamiento del Rey Juan Carlos

  • La formación no comparte las formas en un tema de "tanto calado"

0
Actualizada 23/06/2014 a las 15:08
  • efe. madrid
El PSOE se abstendrá en comisión y en pleno en la votación de las dos enmiendas presentadas por el PP para aforar al Rey Juan Carlos por no compartir las formas en un tema de "tanto calado", aunque sí cree que determinados miembros de la Casa Real deben tener un especial régimen procesal.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará mañana al grupo parlamentario.

Rodríguez ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE", que opina que se requiere una tramitación "sosegada" que permita el debate necesario entre los grupos y la presentación de las enmiendas oportunas.
Después del registro el pasado viernes de las dos enmiendas, hoy mismo se ha reunido ya la ponencia del proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que se incluirán y que, según el PSOE, el PP pretende llevar a pleno el próximo jueves tras su paso mañana por comisión.

"No podemos participar ni compartir este procedimiento", ha subrayado Rodríguez para argumentar la necesidad de que el aforamiento de Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real se haga mediante una ley orgánica específica, que podría tramitarse con carácter de urgencia en las Cortes este mismo verano.

Su argumento es que hay varias sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que fijan que debe cumplirse el principio de homogeneidad en las enmiendas y el contenido de un texto legal, algo que, de acuerdo con su criterio, no se da en este caso.
Tanto el Gobierno como el PP saben que las enmiendas "nada tienen que ver" con el texto enmendado, ha apuntado, para advertir que, a partir de ahí, "ellos tienen la responsabilidad de haber hecho esto como lo están haciendo".

Junto a ello, se ha quejado de que la rapidez en la tramitación obstaculiza el debate parlamentario y la posibilidad de enmendar.

Ha recordado también que los socialistas aprobaron en su pasad Conferencia Política reducir el número de aforados en España y limitar el aforamiento para que se circunscriba sólo a los actos relacionados con el ejercicio de la actividad institucional en virtud de la cual se establece ese aforamiento.

Eso incluiría también en el futuro a la Familia Real, ha precisado, aunque no ha profundizado más en la idea y ha señalado que, mientras no se haga esa reforma, que es compleja porque requiere revisar la Constitución y los estatutos de autonomía, los socialistas entienden que don Juan Carlos debe ser aforado en los términos en los que lo está actualmente.

Respecto a la inviolabilidad del Rey, ha defendido que se trata de una figura recogida en la Constitución en sintonía con otras monarquías parlamentarias, partiendo del hecho de que el "rey reina, pero no gobierna" y de que todos sus actos deben ser refrendados.

También ha negado que la abstención en el aforamiento sea incoherente con el hecho de que el PSOE votara a favor de la ley de abdicación, ya que desde el momento en el que el Rey Juan Carlos comunicó que abdicada los socialistas dijeron que procederían en cumplimiento estricto de la Constitución, que contempla la sustitución de la Jefatura del Estado.

En cambio, el caso actual es una idea del Gobierno y del PP para dar especial protección procesal a algunos miembros de la Casa Real a través de la reforma legislativa de una ley que lleva tiempo en tramitación y que nada tiene que ver con estos casos. "Es decisión sólo del Gobierno y el PSOE no puede compartir en ningún caso este camino", ha incidido.

Acompañada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha criticado la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo y ha indicado que "la letra pequeña" conocida hoy "en nada se corresponde con los anuncios electoralistas y mentirosos del Gobierno" el día de su presentación.

Sobre todo, ha protestado por el hecho de que, "por primera vez en la historia de la democracia", los trabajadores despedidos tengan que pagar a Hacienda por su indemnización.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE