Relevo en la corona

El Congreso aprobará este jueves aforar al Rey Juan Carlos

  • El PSOE ha anunciado que se abstendrá en la votación de las dos enmiendas por no compartir las formas en un tema de "tanto calado"

0
Actualizada 23/06/2014 a las 18:24
  • efe. madrid
El Congreso de los Diputados ha iniciado este lunes los trámites para llevar al pleno del próximo jueves la reforma legal que permitirá aforar al Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, en la que el PSOE ha anunciado su abstención.

El Gobierno y la oposición se han enfrentado a cuenta de la fórmula utilizada por el PP para acelerar el aforamiento: dos enmiendas al "proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la ley orgánica del Poder Judicial".
Los grupos parlamentarios han rechazado este procedimiento que consideran una "reforma exprés", mientras que el PP lo defiende como una fórmula "acertada" y "legalmente impecable".

De hecho, el PSOE ha anunciado que se abstendrá en comisión y en pleno en la votación de las dos enmiendas por no compartir las formas en un tema de "tanto calado".

Desde Gdansk (Polonia), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calculado que don Juan Carlos tendrá la condición de aforado en el plazo de unos quince días, el tiempo que cree que tardará la tramitación parlamentaria de la norma.

Ante las críticas de la oposición, ha explicado que la aprobación de una ley orgánica -obligatoria en este caso- dilataría varios meses el proceso, mientras que hacerlo por una enmienda a una ley ya en las Cortes acorta el plazo.

Un mecanismo, ha dicho el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que es "absolutamente respetuoso".

Hoy se ha reunido la ponencia que estudia el proyecto en el que se incluirán esas enmiendas y los grupos de la oposición han criticado el método utilizado por el PP, un argumento en el que han coincidido los portavoces del PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPyD.

Tras anunciar que su grupo se abstendrá en la votación de las enmiendas, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha opinado que se requiere una tramitación "sosegada" que permita el debate y la presentación de las enmiendas oportunas, aunque sí ha dejado claro que son partidarios de que determinados miembros de la Casa Real tengan un especial régimen procesal.

"No podemos participar ni compartir este procedimiento", ha subrayado Rodríguez para argumentar la necesidad de que el aforamiento de Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real se haga mediante una ley orgánica específica, que podría tramitarse con carácter de urgencia en las Cortes este mismo verano.

En la misma línea ha hablado el aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, quien ha asegurado que el marco legislativo sobre el aforamiento de don Juan Carlos "debiera estar mejor pensado, con un debate más profundo y una percha legal más adecuada de lo que el PP pretende".

Sin embargo, los otros dos aspirantes a ese cargo -Alberto Sotillos y José Antonio Pérez Tapias- han reclamado una "posición de contundencia absoluta en contra de los aforamientos generalizados" que incluya oponerse al aforamiento de don Juan Carlos.

La postura del PP la ha defendido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha pedido responsabilidad al PSOE y ha subrayado que la fórmula es "acertada" porque permite acortar los plazos y "legalmente impecable".

Cospedal ha justificado la rapidez aplicada en la conveniencia de cerrar el proceso de abdicación y aclarar el régimen jurídico de todos los concernidos en este proceso.
Desde IU -grupo que ha presentado un recurso para que las enmiendas no se admitan a trámite- su coordinador federal, Cayo Lara, ha dicho que se asiste a una "impresionante improvisación y chapuza por parte del Gobierno y de la Casa Real" y ha destacado que don Juan Carlos "hoy no ostenta ningún cargo público y "por tanto debe estar igual que el resto de ciudadanos de nuestro país".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que se vaya a aforar al Rey porque "a cualquier ciudadano le parece incompatible el aforamiento con la igualdad ante la ley" y ha criticado la actitud del PP y el PSOE al "pactar una abdicación exprés".

Desde el ámbito de la justicia, el nuevo presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ve "lógico" y "sensato" el aforamiento de don Juan Carlos en el momento que, como jefe de Estado de Estado, pierde su inviolabilidad, lo que considera que no debe entenderse como un "parapeto" o "inmunidad".

Y el juez Baltasar Garzón ha criticado el aforamiento porque "el fuero va hasta el momento en que se cesa la función" y ha rechazado "una reforma express" porque "parece que ocurre algo si no llegamos a tiempo".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE