Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Violencia de género

Solo el 0,2% de las denuncias lo presenta el entorno de la maltratada

  • Según el Observatorio contra la Violencia de Género, el 1,7% de los 30.411 escritos los interpusieron los servicios asistenciales

El 016 no deja huella ni en la marcación ni en la factura

El 016 es el teléfono contra el maltrato y no deja huella ni en la marcación ni en la factura

cedida
0
21/06/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La denuncia, el primer y principal paso para terminar con la violencia de género, sigue siendo el gran muro para derribar esta lacra social. Un muro que crec e de forma exponencial cuando se habla del entorno familiar de las maltratadas. Sólo el 0,2% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,7% de las 30.411 denuncias presentadas en el primer trimestre, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. El desconocimiento de la situación, ya que las mujeres prefieren esconder las agresiones, o simplemente el no querer involucrare en los problemas de otros están detrás de este paupérrimo dato. Por el contrario, el 70,7% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 8, 8%) o a través de un atestado policial (el 61,9%), frente al 14,8 % resultado de la intervención policial directa y el 11,5% producto de partes de lesiones.

Las 30.411 denuncias supone un aumento del 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una media de 338 denuncias diarias. En el mismo periodo del año pasado, se presentaron 29.487. Por comunidades autónomas, fueron Baleares, Canarias y Andalucía las que mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres registraron, con 18,24, 15,87 y 15,09 respectivamente. El estudio, realizado con los datos obtenidos en los 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes y en los 355 juzgados con competencias compartidas, también destaca la disminución en el número de renuncias a seguir con el procedimiento contra el presunto maltratador. Durante los primeros tres meses del año, se formalizaron 3.801 (el 12,5% del total de las denuncias presentadas), lo que supone una disminución del 1,9% en la ratio entre denuncias y renuncias respecto al mismo trimestre del año anterior.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Asimismo, el Observatorio destaca que seis de cada diez órdenes de protección solicitadas se concedieron (4.614), aunque no son todas las que se dieron, ya que pueden ser pedidas por otras partes. En total, se interesaron 7.865 órdenes de protección en ese periodo, un 1,48% más que en el mismo trimestre del año anterior. No obstante, desde el organismo del CGPJ aclaran que la denegación de una orden de protección no significa que no se adopte ninguna medida de protección para la víctima, como demuestra el hecho de que 3.619 de las 14.157 medidas penales acordadas en el primer trimestre -una de cada cuatro- se dictaron sin que existiera orden de protección al amparo del artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Entre estas medidas, nueve de cada diez fueron de alejamiento, en un 88,3 % de los casos también se prohibió la comunicación y en un 4,2% fueron medidas privativas de libertad. Además, se adoptaron 3.643 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas. Se mantiene la baja proporción de medidas cautelares civiles respecto de las penales que se acuerdan mientras se resuelve el proceso penal.

Así, en el 25,1% de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos, en el 21,2% de atribución de vivienda, en el 5,6 % de suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en el 3% de suspensión del régimen de visitas y en el 0,2% de suspensión de la patria potestad. Los porcentajes son muy similares a los del primer trimestre de 2013.

MENORES ENJUICIADOS

Los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género -juzgados de Violencia sobre la Mujer, juzgados de lo Penal y audiencias provinciales- dictaron 11.849 sentencias penales en el primer trimestre de 2014. Casi seis de cada diez -el 59,3 %- fueron condenatorias. En concreto, las salas de JVM dictaron 4.523 sentencias, de las que 3.313 -el 72,2%- resultaron condenatorias y las otras 1.210 absolutorias. Estos juzgados también instruyeron procedimientos respecto de un total de 31.167 conductas tipificadas como delito: el 64,5% por malos tratos (artículo 153 del Código Penal), el 10% por malos tratos habituales (artículo 173) y el 7,9% por delitos contra la libertad (artículos 172 y siguientes).

En los 82 juzgados de Menores se ha enjuiciado a 39 chavales -cinco de ellos tenían entre 14 y 15 años-, de los que han resultado con imposición de medidas 34 (el 87,2%) y sin imposición de medidas los otros 5 (el 12,8%). Desde el año 2011, en que el Observatorio empezó a hacer públicos los datos de los delitos y faltas de violencia de género ingresados en los juzgados de Menores, no se aprecian cambios significativos. En el primer trimestre del 2011 los menores fueron enjuiciados fueron 44, de los que el 86% resultó condenado; en el primer trimestre del 2012 se enjuició a 34 menores (94% de condenas) y en el primer trimestre del 2013 lo fueron 36 y todos ellos resultaron condenados.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra