Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Las deserciones soberanistas del PSC no encuentran más adeptos

  • Marina Geli, dirigente del sector crítico del PSC, no seguirá a Joan Ignasi Elena en su decisión de abandonar la formación

La diputada del PSC Marina Geli, que pertenece a la corriente crítica de los socialistas catalanes.

La diputada del PSC Marina Geli, que pertenece a la corriente crítica de los socialistas catalanes.

EFE
0
20/06/2014 a las 06:00
  • COLPISA
La decisión del dirigente del sector crítico Joan Ignasi Elena de abandonar el grupo socialista en la cámara catalana y darse de baja como militante del PSC no ha producido de momento un efecto dominó. La escisión en el socialismo catalán, calificada por el candidato a liderar la formación de "goteo" de renuncias, ha quedado reducida a Elena. Eso sí, a la espera de lo que hagan el resto de miembros de la corriente crítica Avancem, que lidera él mismo, y que previsiblemente seguirán sus pasos el 28 de junio, al menos eso es lo que expresan buena parte de ellos con sus gestos. El miércoles apoyaron en público a Elena y este jueves se reunieron con Esquerra para trabajar en una candidatura conjunta para las municipales.

La que en principio no tiene intención de abandonar la nave socialista es Marina Geli, integrante de la otra crítica corriente, Agrupament Socialista, y que igual que Elena y Nuria Ventura fue apartada por el partido después de que hace un año rompieran la disciplina del grupo en el Parlamento catalán en una votación sobre el derecho a decidir. Geli, que fue consejera durante el Gobierno tripartito y que está adscrita al ala soberanista del PSC, afirmó este jueves que no seguirá a Elena. El argumento que dio es que a su juicio Miquel Iceta, candidato y máximo favorito a liderar el PSC a partir del 13 de julio, no es Pere Navarro, primer secretario durante los últimos dos años y que se enfrentó con los más catalanistas por la estrategia a seguir frente al plan independentista que encabeza Artur Mas. La exconsejera de Salud señaló que ve "matices" entre Iceta y Navarro respecto a la cuestión soberanista, a pesar de que el aspirante a la primera secretaría aseguró de manera categórica que se equivocará quien busque cambios en su línea política.

"Iceta no es Navarro", dijo Geli, en respuesta al reto que lanzó Elena a los críticos del PSC para que le acompañen en su decisión de escindirse. "De momento ha dicho que sí, que sí y que sí a la consulta, con mucha más claridad", añadió Geli sobre Iceta. Éste, en cualquier caso, ha defendido el referéndum como también hizo Pere Navarro, siempre que sea legal y acordado entre los gobiernos catalán y central, y no ha dado muestras de que vaya a alterar el discurso oficialista, que no quiere hacer seguidismo de CiU y ERC.

INTEGRACIÓN

Geli, que en los últimos meses casi daba por descontada su salida del partido, apuesta ahora por tratar de integrar las diferentes corrientes tras escuchar a Iceta que se ha comprometido a reconstruir el PSC de abajo a arriba y a tender la mano a todos los sectores del partido. El giro de la dirigente ha levantado suspicacias, pese a que ella ha negado que haya pactado nada con Iceta, aunque las conversaciones entre el candidato y miembros críticos se multiplican estos días. También con Raimon Obiols, histórico del socialismo catalán, con quien Iceta podría contar en el futuro, igual que con Ángel Ros.

Iceta ha conseguido además enfriar el ímpetu de uno de los sectores más soberanista del PSC, que el 4 de julio tenía previsto presentar una nuevo movimiento político y que ha decidio posponer su constitución para después del congreso del 19 de julio.

Metido de lleno en sus líos internos, en el PSC está pasando casi desapercibida la lucha en el PSOE por la secretaría general. Iceta se inclinó días atrás por José Antonio Pérez Tapias, mientras Eduardo Madina buscó este jueves apoyos en la potente federación socialista del Baix Llobregat.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra