Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Relevo en la corona
El rey Juan Carlos pide a los diputados y senadores que paren el aplauso con el que recibieron a la familia real a su llegada al Congreso para la apertura solemne de la X legislatura.
El rey Juan Carlos pide a los diputados y senadores que paren el aplauso con el que recibieron a la familia real a su llegada al Congreso para la apertura solemne de la X legislatura.
  • EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 18/06/2014 a las 17:30
Todo está listo para que Juan Carlos I firme a las 18 horas la ley de abdicación por la que cederá la Corona a su hijo, el Príncipe de Asturias, en una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que constituye su último acto oficial como jefe del Estado.


La ley de abdicación entrará en vigor esta misma medianoche, por lo que Felipe VI llegará siendo Rey al Congreso de los Diputados en la mañana de este jueves, cuando tendrá lugar la ceremonia de proclamación del nuevo monarca en una sesión solemne de las Cortes Generales.


Unos 170 representantes institucionales serán testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I. La ceremonia comenzará a las 18.00 horas y durará unos 15 o 20 minutos, pues no hay discursos previstos.


Tan solo hay que leer el contenido de la ley, que consta de un único artículo que dice que "Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".


A continuación, Don Juan Carlos tiene que sancionarla con su firma y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estará presente en el Palacio Real, refrendará este acto.


VESTIDOS DE CIVIL
Si bien no hay previstos discursos, se espera que el Rey Don Juan Carlos tenga algún gesto hacia su hijo, que apenas unas horas después le sucederá al frente de la Corona española. Padre e hijo irán vestidos de civil en esta ceremonia en el Palacio Real.


El escenario elegido para este hecho histórico ha sido el Salón de Columnas del palacio. Se trata de la misma estancia donde se instaló la capilla ardiente del general Franco y, ya en democracia, donde se firmó el acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 o se celebró la conferencia de paz entre israelíes y palestinos en 1991.


A la llegada de Don Juan Carlos, una compañía de la Guardia Real le rendirá honores con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. Asimismo, se le rendirán honores con salvas de ordenanzas (21 cañonazos) e himno nacional.


De la Familia Real, estarán presentes los Príncipes de Asturias y futuros monarcas, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y sus tías por parte de padre, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.


AUSENCIAS
También acudirá el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, quienes sí han confirmado en cambio su presencia al acto de proclamación de Felipe VI el día 19.


Otra ausencia notoria será la de los portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural, el PNV y el BNG, que han declinado la invitación que les ha cursado la Casa del Rey.


En representación del cuerpo diplomático acreditado en España estará presente el Nuncio de la Santa Sede, Renzo Fratini, que ejerce como decano. También acudirán los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.


También se espera a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; la cúpula militar; los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; los presidentes de las Reales Academias y de las Reales Maestranzas.


Los caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro --la máxima condecoración que concede la Corona española-- tampoco se perderán el acto. Se trata del político Javier Solana y del filólogo y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.


Completan el listado de invitados una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza, que agrupa a la jerarquía nobiliaria española. En la actualidad, el hijo de la duquesa de Alba Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Híjar, ejerce como decano de la Diputación Permanente, mientras que su secretario general es Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, duque de Valtierra y Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

volver arriba

Activar Notificaciones