Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Un sondeo entre militantes sitúa a Madina como el candidato favorito

  • La encuesta elaborada a través de internet sitúa a Pérez tapias en segundo lugar

Eduardo Madina en el Congreso de los Diputados

Eduardo Madina en el Congreso de los Diputados

0
Actualizada 16/06/2014 a las 14:01
  • Europa Press. Madrid
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina, es el candidato preferido de las bases, según un sondeo elaborado por internet, que sitúa en segundo lugar al portavoz de Izquierda Socialista Juan Antonio Pérez Tapias.

En el III Barómetro de Bases -elaborado por el grupo de militantes que forman 'Bases Madrid'- han participado 667 personas, de las que 506 (el 76%) son militantes socialistas, que ha accedido voluntariamente a un estudio con 40 preguntas sobre cuestiones que afectan al PSOE, entre el sábado 7 y el viernes 13 de junio.

Entre los miembros de este movimiento del PSOE se encuentra Alberto Sotillos, que ha presentado su candidatura al congreso de julio y cuyo nombre no se incluye en la encuesta.

El 99% considera que el PSOE tiene que hacer un "profundo cambio orgánico, una renovación completa" y el 95% cree que no debe ser sólo de nombres, sino que hace falta modificar "estructuras, proyectos e ideas". Más de la mitad, el 56%, cree que el cambio debe ser "completo".

La encuesta pregunta a los participantes por su candidato preferido entre una lista de cuatro, en la que también se incluye a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya que se realizó antes de que la líder de los socialistas andaluces se descartara para el proceso.

En total, un 41% de los entrevistados se decanta por Eduardo Madina, seguido de un 22% que lo hace por José Antonio Pérez Tapias. El diputado Pedro Sánchez recibe el 10% de los apoyos y Susana Díaz --cuya opción se eliminó el segundo día de la encuesta-- el 5%.

MADINA Y CHACÓN, OPCIONES PREFERIDAS PARA PRIMARIAS

También se les pregunta por sus candidatos para el posterior proceso de primarias, para lo que se amplía el abanico de posibles aspirantes. Así, se incluye a la exministra Carme Chacón, y los secretarios generales del PSOE en Madrid, Tomás Gómez; Euskadi, Patxi López; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

También en esta ocasión, Madina se impone al resto con un 38% de los votos, seguido por Chacón, con un 14%. Pérez Tapias y Sánchez tienen el 9%, mientras que el 18% cree que no debe ser ninguno de estos candidatos, sino un perfil nuevo.

Según los datos del sondeo el 25% de los participantes militan en el PSM, mientras que el 11% están en el PSOE de Andalucía y el 10%, en el PSOE de Extremadura. El resto se reparten en porcentajes inferiores al 10%.

Entre las 40 cuestiones que se plantean, también se les pregunta por la gestión de la actual Ejecutiva Federal. El mejor valorado es Madina, ya que un 50% cuyo papel creen que es "bueno o muy bueno" el 50% de los entrevistados. En el otro extremo está el secretario de Organización, Óscar López, cuya gestión es tildada de "muy mala" por el 55% y de mala por el 27%.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra