PSOE

Sánchez se compromete a celebrar las primarias si es secretario general

  • El diputado madrileño, que aspira suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, descarta separarse del PSC

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez

efe
0
Actualizada 16/06/2014 a las 10:49
  • EFE. Madrid
El diputado madrileño Pedro Sánchez, que aspira a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, se ha comprometido hoy a celebrar las primarias abiertas si es elegido secretario general y ha descartado plantear una marca propia en Cataluña como alternativa al PSC.

En declaraciones en TVE, Sánchez ha dicho que tiene "la mejor de las consideraciones" por Rubalcaba, una persona que "ha servido al PSOE y a España de manera brillante" y que tendrá el futuro político que "quiera él" después del congreso extraordinario del último fin de semana de julio.

Respecto a la crisis del PSC, ha valorado la figura de Pere Navarro y ha subrayado que ha sido un dirigente que ha encauzado a los socialistas catalanes hacia tesis federalistas.

Se ha mostrado convencido de que el socialismo catalán saldrá de esta catarsis fortaleciendo la vía federalista y ha asegurado que no contempla ninguna alternativa que no sea el PSC para el PSOE en Cataluña.

Dentro de su oferta programática, ha apostado por "una descolonización" de los representantes políticos en instituciones y organismos reguladores, como el Tribunal Constitucional y el Banco de España, que deben ser autónomos para contribuir a la regeneración de la democracia.

Sánchez, quien quiere "ejemplaridad" en la clase política, empezando por una revisión a fondo del aforamiento de los diputados, de modo que sólo esté vinculado a la actividad política y no a la privada.

Aboga asimismo por dar más autonomía a los diputados en detrimento de las direcciones de los grupos parlamentarios; limitación de mandatos orgánicos e institucionales; primarias abiertas en todos los partidos; financiación pública, y subvenciones vinculadas no sólo al resultado electoral sino también al grado de democracia interna.

En este sentido, plantea limitar a 1.000 euros por persona y año lo que puede aportar un particular.

También es partidario de una reforma electoral para avanzar hacia el modelo alemán, con listas desbloqueadas y una revisión de las circunscripciones.

Pedro Sánchez, quien votó a favor de la ley de abdicación la semana pasada en el Congreso por entender que se trataba de dar cauce a la decisión personal del Rey de abdicar, quiere que la Casa del Rey se adecúe al siglo XXI y se estudie si deben mantenerse algunas prerrogativas que hoy pueden no ser entendidas por la sociedad.
No ha querido decir si se hubiera presentado o no si no se hubiera retirado de la carrera sucesoria la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha sostenido que su principal compromiso si es nuevo secretario general serán las primarias abiertas y ganar las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Con "hambre de cambio", según sus propias palabras, Sánchez tiene confianza en sus posibilidades y se ve con la fuerza de la militancia de base. "El liderazgo se forma con personas que empujen, no que deban ser empujadas", ha remachado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE