Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Madina: Veneración por el socialismo

  • El número dos del grupo socialista en el Congreso lleva trabajando año y medio en un proyecto de "transformación histórica"

Eduardo Madina junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados

Eduardo Madina junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados

efe
0
15/06/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Si de Eduardo Madina (Bilbao, 1976) hubiera dependido, probablemente nunca habría ocupado un cargo en el PSOE. El diputado, hoy número dos del grupo socialista, siente auténtica veneración por su partido, por su trayectoria, por sus dirigentes históricos y por sus logros.

Tanto que, en ocasiones, eso le ha hecho dar un paso atrás, abrumado por lo elevado de la tarea, cuando todos reclamaban que lo diera al frente. Dijo no a ser secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero porque creía que era demasiado joven e inexperto, rechazó aspirar a la secretaría general en 2012 cuando apenas había un alma en el partido que no le empujara a hacerlo, declinó luego ser portavoz en la cámara baja, y también descartó ir de número uno en la lista europea, claro que para entonces ya se planteaba presentarse, esta vez sí, a las primarias que el partido había convocado para noviembre.

En el último año y medio, Madina ha trabajado intensamente en un proyecto de "transformación histórica", del que aún no se conoce nada, con un equipo del que forman parte, entre otros, el exsecretario general de Presidencia del Gobierno y diplomático socialista Bernardino León, el hombre al que la embajada estadounidense demostró tener en altísima estima al calificarle como 'chico de oro' del Ejecutivo en un informe secreto de 2009.

Es de los pocos que no le dieron la espalda cuando el suelo se abrió bajo los pies del PSOE el 25 de mayo, y todas las miradas se dirigieron hacia Susana Díaz como la única salvadora. También la de Zapatero, que, por otro lado, no era su único valedor. Gente tan dispar como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la exsecretaria de Estado, Laura Seara, o el presidente de Asturias, Javier Fernández, un referente para los más ortodoxos.

Sus remilgos a ocupar puestos destacados no siempre han sido bien entendidos. Algunos lo achacan a cierta fragilidad de carácter. Otros a un exacerbado sentido de la responsabilidad. Sus defensores dicen que calificar de débil a quien ha sido capaz de sobreponerse a un atentado de ETA que lo dejó sin pierna (el dolor físico aún lo tortura) y al que su madre, con un corazón delicado, no pudo hacer frente, es terriblemente osado. Madina, licenciado en Historia, lector empedernido, cultivado, adicto a la música (lo suyo es el rock alternativo), tiene habilidad para imprimir épica a sus discursos.

Posee experiencia en los debates parlamentarios y también en la negociación política. Le tocó sacar adelante las leyes impulsadas por un Gobierno en minoría muy desgastado desde 2009 a 2011. Su perfil, algo más a la izquierda que los actuales cuadros del partido, suscita aún así dudas entre quienes sostienen que, en la España de hoy, hay que saber hablar también el lenguaje de las empresas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra