Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Relevo en la corona

Los 17 presidentes autonómicos irán a la proclamación de Felipe VI

  • El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, acortará su viaje a EE UU para estar presente en el acto, al que también acudirá Urkullu

El rey Juan Carlos I cederá su corona a Felipe VI el próximo jueves

El rey Juan Carlos I cederá su corona a Felipe VI el próximo jueves

EFE
0
Actualizada 14/06/2014 a las 10:55
  • efe. madrid
Los diecisiete presidentes autonómicos asistirán el jueves 19 de junio al acto de proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.

Los presidentes, máximos representantes ordinarios del Estado en sus respectivos territorios, han confirmado su asistencia -cuando menos- a la solemne ceremonia que a partir de las 10:30 horas tendrá lugar el 19 de junio en el Congreso.

También en este aspecto la ceremonia será novedosa, pues se trata de la primera proclamación de un Rey en España tras el desarrollo del Estado autonómico.

Allí estará el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien acortará el viaje que tiene programado a Estados Unidos para asistir a la proclamación por razones de "buena vecindad" y "respeto institucional".

También asistirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, por "responsabilidad institucional", quien quiere convertir su presencia en la proclamación en una oportunidad para debatir sobre el modelo de Estado.

Urkullu ha aclarado que, sin embargó, no estará presente en el acto de sanción de la ley, convocado a las seis de la tarde del miércoles 18 de junio en el Palacio Real, ni tampoco presenciará el desfile posterior a la proclamación ni participará en la recepción en el Palacio Real.

Estará también en la proclamación de Felipe VI la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, por ese motivo, no participará en la procesión del Corpus Christi de Toledo, fiesta de interés turístico internacional en la que tradicionalmente desfila el jefe del Gobierno autonómico.

Otro presidente que asistirá con ánimo reivindicativo es el canario, Paulino Rivero, quien ha dicho estar dispuesto a explicar al nuevo Rey los motivos por los que las instituciones de Canarias se oponen a las prospecciones petrolíferas.

Del mismo modo, fuentes de los respectivos gobiernos autonómicos han confirmado la presencia de los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Asturias, Javier Fernández; Baleares, José Ramón Bauzá; Cantabria, Juan Ignacio Diego; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Extremadura, José Antonio Monago; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Madrid, Ignacio González; Murcia, Alberto Garre; Navarra, Yolanda Barcina, y La Rioja, Pedro Sanz.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra