Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

El nacimiento de un niño se podrá registrar en el propio hospital

Según el proyecto de ley, los hospitales harán pruebas analíticas y biométricas para evitar casos de 'bebés robados'.

0
Actualizada 14/06/2014 a las 13:24
  • Colpisa. Madrid
Los hospitales tendrán que realizar controles más rigurosos y exhaustivos para evitar cualquier caso de niños hurtados a sus madres después de dar a luz. El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil en el que se incluyen unas nuevas medidas en los centros de salud. Si las Cortes Generales lo aprueban, los hospitales tendrán que realizar más pruebas para asegurar la relación entre el pequeño y sus progenitores. En este caso, se harán pruebas biométricas (sobre todo físicas), analíticas y médicas en general. También se endurecen las condiciones para poder certificar la defunción de un pequeño. El texto propulsado por el Ministerio de Justicia prevé que sean dos facultativos los que afirma que "de las pruebas realizadas no se desprenden dudas de la relación materno-filial".

Otro de los cambios previstos es la inscripción del pequeño en el registro Civil sin necesidad de trasladarse hasta estas oficinas. Los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido de forma electrónica al Registro Civil desde el propio hospital.

En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la ley prevé que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a través de un expediente registral. Este proyecto gubernamental no incluye otros papeleos que los bisoños o expertos padres deben hacer con la nueva criatura, como el alta en la Seguridad Social, solicitar la tarjeta sanitaria o el padrón. Estos procedimientos administrativos seguirán, de momento, dependiendo de las diferentes administraciones.

Por otra parte, las defunciones también se inscribirán en el Registro Civil. La certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración. Este proyecto de ley también incorpora las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado, un trámite que se simplifica. Los ciudadanos podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles solo con darse de alta en el Portal de Electrónico de Subastas del BOE cualquier día del año. La seguridad jurídica del procedimiento estará garantizada con una identificación mediante la firma electrónica o firma con sistema de claves previamente concertadas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra