Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cataluña

Duran no aclara la incógnita sobre su continuidad en la secretaría general

  • Unió apoyará a su líder tanto si decide seguir como número dos de la federación nacionalista como si no

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el Consell Nacional del partido

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el Consell Nacional del partido

efe
0
Actualizada 14/06/2014 a las 19:32
  • colpisa. barcelona
Josep Antoni Duran Lleida sigue sin descartar la posibilidad de dejar la secretaría general de CiU. El líder de Unió, que esta semana ha provocado un amago de seísmo en la federación nacionalista después de que trascendiera que se plantea dejar de ser el número dos de la coalición porque no se siente cómodo con el proceso soberanista que lideran Artur Mas y Oriol Junqueras, trasladó este sábado a los dirigentes de su partido que no tiene tomada ninguna decisión y que mantiene abierto el "periodo de reflexión" sobre su futuro dentro de CiU. Eso sí, la determinación que adopte la resolverá tras hablar con Mas.

De momento, Duran, presidente del comité de gobierno de UDC desde hace 32 años, cuenta con el apoyo total de su partido, que hoy reunió su consejo nacional y cerró filas en torno a su líder desde 1982, que tendrá todo el respaldo de los dirigentes democristianos, tanto si decide dejar la secretaría general de CiU, como si se mantiene en el puesto que ocupa desde 2001, a la sombre de Mas o como si no repite como candidato de CiU en las generales. En esta ocasión, Duran no quiso aclarar por qué se plantea renunciar, aunque ante los suyos insistió en que su compromiso con la consulta es "insobornable" y que "nunca ha sido partidario de activar la radicalización ni acelerar el proceso de la frustración".

EL VOTO DE LA CONSULTA

La posición de Unió en relación al voto que pedirá en la consulta también sigue en el aire. El consejero de Interior, Ramón Espadaler, presidente del consejo nacional de Unió y uno de los posibles sustitutos de Duran, relató tras el cónclave democristiano que en cuanto Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta, a mediados de septiembre, UDC reunirá a su ejecutiva para decidir el sentido del voto. El partido es favorable al estado propio, que es la primera de las preguntas, pero aún no ha aclarado si es partidaria de que este estado sea independiente. Duran siempre declara cuando se lo preguntan que no es independentista y que apuesta por la permanencia de Cataluña dentro de España.

Lo que está por ver también es cuál es la posición de UDC en caso de que el Gobierno imposibilite la celebración del referéndum y Mas decida anticipar las elecciones. El viernes pasado dijo que nunca se le ha pasado por la cabeza formalizar una ruptura de la federación de CiU a pesar de que lleva meses deslizando que Unió podría presentarse al margen de Convergència en caso de que hubiera plebiscitarias. Haga lo que haga, el consejo nacional de su partido trasladó que Duran no va por libre y que el partido es y será una piña.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra