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Tráfico

La mayoría de las calles reducirán la velocidad máxima a 30 km/h

  • La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Circulación, en el próximo otoño, permitirá los 130 km/h en autovías

La convocatoria con más éxito en la Comunidad foral ha sido la segunda.

Un calle de Navarra

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
7
13/06/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto devolver las ciudades a las personas. Esta política de movilidad, impulsada por la Unión Europea, hará que la mayoría de las calles españoles reduzcan su velocidad máxima a 30 km/h. La responsable de la DGT, María Seguí, así lo destacó este jueves durante un receso en las jornadas 'Políticas Europeas en Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura', a la vez que anunció que la reforma del Reglamento de Circulación, que se aprobará en unas semanas, no entrará en vigor hasta el próximo otoño.

El objetivo es que los peatones recuperen la calle y las bicicletas tomen un mayor protagonismo en las calzadas. Para ello, el nuevo Reglamento da la posibilidad de reducir a esos 30 kilómetros la velocidad en las calzadas de un sentido. En muchas ciudades, además, se están habilitando ya 'carriles 30' para facilitar la circulación de las bicicletas entre los vehículos a motor. Incluso, esa reducción de velocidad, recordó Seguí, podría llegar a los 20 km/h en zonas de preferencia peatonal -actualmente limitadas a 30-.

La responsable de la DGT animó a conductores, ciclistas y peatones a ir poniendo en práctica ya las nuevas medidas que recogerá el Reglamento, del que insistió que "la principal herramienta es la reducción de la velocidad en la mayoría de las calles de nuestras ciudades, de modo que la convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas y vehículos alcance una sustancial mejora y se reduzcan las dramáticas cifras de siniestralidad".

Según los datos facilitados por Tráfico, las vías urbanas concentran el 25% de los fallecidos en accidente en España y el 60% de los siniestros con heridos. Así, en 2012 -con registros consolidados y cerrados-, fallecieron en accidentes de tráfico en vías urbanas 461 personas, mientras que el año anterior fueron 457 los fallecidos. De las víctimas mortales de 2012, la mayoría fueron peatones (232) y ciclistas (19). Por ello, Seguí mostró su convicción de que las nuevas medidas para 'pacificar' el tráfico en las ciudades "permitirán disminuir la siniestralidad cuanto menos con la misma celeridad e intensidad que en el entorno interurbano".

Respecto a las bicicletas, la directora general de Tráfico explicó que tendrán que utilizar la calzada cuando no haya un carril bici y "hacerlo en un entorno seguro, independientemente de los carriles que existan". "Lo que se trata es de acelerar esa modalidad de transporte, hacerlo en la calzada y hacerlo en el entorno más seguro posible", destacó.

Sobre la posibilidad de que, en un primer momento, pueda producirse un incremento de la siniestralidad, María Seguí dijo que "por este motivo se reduce tanto la velocidad de los vehículos motorizados", lo que, a su juicio, "ya tendría que tener un impacto directo cuanto menos en los peatones".

La directora de Tráfico explicó que todas estas medidas están recogidas en el nuevo Reglamento. De ser aprobado en el plazo de un mes, según matizó, no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, de manera que sería para octubre cuando estaría en marcha. En todo caso, apuntó que "no hay que esperar necesariamente a entonces" porque "la reducción de velocidad es tan real como la queramos aplicar" o "la obligatoriedad de que los niños estén adecuadamente sujetos en los sistemas de retención infantil", de manera que "no hay nada en el Reglamento que tenga que esperar necesariamente a ser adoptado y abrazado por la población". "Son medidas preventivas que hay que trasladar a la población y esta tiene que interiorizar y puede ejercer en cualquier momento", añadió.

Será entonces, pasado el verano, cuando una de las medidas más llamativas en carretera, la posibilidad de elevar puntualmente la velocidad máxima a 130 km/h, sea efectiva. Ya son numerosos los tramos de autovía que se han dotado con nuevos paneles reversibles para informar de ese incremento de la velocidad máxima siempre y cuando el estado de la calzada, el nivel de circulación y la meteorología lo permitan.
Selección DN+


  • Ciclistas, es nuestro momento
    (13/06/14 13:08)
    #7

    Venga, a ver si así os animáis a bajar al asfalto, que me siento tan solo cuando voy en bici por la calzada como molesto cuando voy caminando y me cruzo con vosotros por la acera.

    Responder

  • Fab
    (13/06/14 09:42)
    #6

    Me parece fenomenal. .. pero me gustaria saber cómo haran para controlar. .. porque yo veo muchas veces como bajan la cuesta de la brit. Giran hacia padre de andoain desde la magdalena con el semáforo en color rojo. No se respeta la linea continua. Ebblas narices de los policias municipales hacen barbaridades al volante y si dejo 3 m. En dible fila para recoger a mi madre que no puede andar me piden que circule porque me pondran una multa en toda la calle monasteria de urdax.

    Responder

  • Nacho
    (13/06/14 09:25)
    #5

    Yo me apunto a desprenderme de todo vehículo que poseo (coche y tres motos) para fastidiar al ayuntamiento; y ya me dirán de dónde sacan entonces la pasta que nos "sablean" con los impuestos de circulación... pero al final dará igual, inventarán un impuesto para las bicis o por desgaste de aceras para los peatones o por uso de bancos en los parques o por consumo de oxigeno al andar... Con esta nueva norma se ve que nos quieren echar a las bicis a la calzada; vale, casi prefiero, es mejor que ir sorteando peatones, perros sueltos, árboles, baches, etc por el carril bici y de que cuatro patanes en bici incordien a los peatones por las aceras. Lo de que las bicis adelanten a los coches a más de 30 km/h lo veo un poco difícil  :) ;) hay que estar "fuerte fuerte" para ir a más de 30 km/h, amigo!!

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  • El mulo del tío Cipriano
    (13/06/14 09:11)
    #4

    Yo voy a cambiar mi vehículo por el mulo del tío Cipriano. No vean ustedes la pasta que me ahorraré en combustible, impuesto de circulación, seguro, etc. La invertiré en la crianza de mulos, ya me estoy frotando las manos. El mulo es súper ecológico, silencioso, (consume combustible natural, es muy barato y abundante), su velocidad jamás excede los 5 km/h. Y lo mejor de todo, como fastidiaré a los radares sacamantecas y al súper Pegasus volador. Viva el mulo del tío Cipriano, oiga usted, es el vehículo del futuro. Tío Ciprianooooo, el futuro ya no son los radares, es la crianza de mulos.

    Responder

  • Elvis
    (13/06/14 07:44)
    #3

    Me parece una medida acertada, depende en que calles 50 km/h es demasiado. Hay que acostumbrarse a conducir más relajado, y si hace falta salir antes de casa para llegar a los sitios.

    Responder

  • Nos toman por to... ¿Hasta cuando?
    (13/06/14 07:42)
    #2

    Ya puestos en la labor, podrían proponer que se prohíba la circulación de todo vehiculo a motor. Que dice usted, si no ¿que razón de ser tienen los radares? Que son medidas para 'pacificar' el tráfico en las ciudades: Lo que va a ocurrir es que se va a acabar con la paciencia de los conductores (encima siempre habrá el que vaya a menos de 30, tocando la moral a los demás) ante semejante despropósito. Ya verán ustedes los atascos que se formarán en las horas punta de tráfico (y cuando no lo sean), y cuando ustedes lleven delante suya unos pocos coches (perdón, caracolitos con lumbago) y vean un semáforo en verde, les parecerá que nunca lo llegarán a alcanzar. Y así será (salvo las bicicletas) Porque las bicicicletas circularán a más velocidad que los coches, y pregunto yo: ¿Se denunciará a las bicicletas por exceder la limitación de 30 Km/h? ¿Se implantarán radares para detectar la velocidad de las bicicletas? Ah no, a recaudar a costa de los de siempre. Ahora comprendo los planes PIVE.

    Responder

  • inasio
    (13/06/14 07:05)
    #1

    Ya puestos a reducir , porque no reducen los impuestos y las tasas que tienen los vehiculos? , a menos velocidad menores impuestos.

    Responder


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