Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Educación dice que no plantea pasar del sistema de becas al de préstamos

  • La secretaria de Estado Montserrat Gomendio había declarado anteriormente que quizás habría que plantear el cambio de sistema

Montserrat Gomendio.

Montserrat Gomendio.

EFE
3
Actualizada 13/06/2014 a las 16:56
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aclarado este viernes que no se plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad.

"Lo que Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, ha afirmado esta mañana, en el marco de un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, es que no debería ser un tema tabú hablar sobre la financiación universitaria", han señalado fuentes de este departamento.

Han asegurado, además, que Gomendio ha puesto como ejemplo que "hay diversos modelos, como el modelo británico, donde sí hay préstamos universitarios".

"Eso no quiere decir que Educación piense en introducirlo", han recalcado estas fuentes, para insistir en que Gomendio "ha explicado simplemente cómo se aborda el problema en otros países".

La secretaria de Estado "ha dejado claro que la educación obligatoria debe ser gratuita porque así lo establece la Constitución y que otras etapas como el Bachillerato y la FP también lo son".

También ha recordado que la inversión en Educación en España está por encima de la media de la OCDE y ha rechazado que el aumento en la inversión educativa equivalga necesariamente a una mayor calidad del sistema.

Entre 2000 y 2010, España duplicó su inversión educativa en términos nominales, y pese a ello siguió estancada, con unos resultados muy pobres, como demuestran los informes de la OCDE realizados a alumnos de 15 y 9 años y a adultos entre 16 y 65.

Durante el desayuno, Gomendio ha dicho, en referencia al planteamiento de un debate acerca de la financiación del ámbito universitario, lo siguiente: "Este debate también incluye si deberíamos seguir con un sistema, como he dicho antes de becas, donde los estudiantes reciben unas cuantías importantes de dinero que luego no tienen que devolver, o si deberíamos de evolucionar a un sistema de préstamos".
Etiquetas
Selección DN+


  • koldo
    (13/06/14 22:30)
    #3

    RG dijo..
    con lo que se demuestra una vez mas, que para el PP las becas son servicios y no derechos. Y como no saben ni ellos que hacer, lanzan un globo sonda y a las horas lo desmienten. Y los bancos no dan créditos a interés cero. Y si meten una desgravación fiscal para compensar los intereses, vendrán las pymes que están en I+D y pedirán lo mismo....y así una rueda continua. Hay que dar becas, hay que racionalizarlas, pero así, a golpe de inspiración matutina o de lucecita encendida a la noche, pues no. Hablar, planificar y solucionar problemas, no crearlos. todo lo contrario a lo que hace wert y esta señora.

    Responder

  • RG
    (13/06/14 20:28)
    #2

    LO MAS SIMPLE: si no obtienen una beca: que pidan un préstamo sin intereses o a fondo perdido!.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (13/06/14 17:35)
    #1

    ¿Para eso es Secretaria de Estado de Educación, para no decidir nada?. Sólo nos cuenta lo que hacen otros países. Y nos lanza la noticia de que en España también son gratis el Bachillerato y la FP, que no son etapas obligatorias. Entonces, ¿por qué son gratis?. Por cierto, no son gratuitas, ni en toda España, ni en todos los Centros escolares autorizados a impartirlas. Yo le recordaría a la señora Gomendio y a su Ministro Wert que NO HAY NADA GRATIS. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra