Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Eduardo Madina anuncia su candidatura para liderar el PSOE

  • El aspirante a secretario general del partido se ha ofrecido para comandar el "shock de modernidad" que necesita España
  • Con él ya son cinco los aspirantes que han empezado a recabar los 10.000 avales necesarios para validar su candidatura

Madina quiere liderar el "shock de modernidad" que necesita España

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha presentado este viernes su candidatura firme para dirigir el partido. Madina considera que "ha llegado la hora de dar un paso al frente" y dice haber tomado la decisión "arropado por miles de compañeras y miles de compañeros".

Eduardo Madina posa este viernes junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados.

Eduardo Madina posa este viernes junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados.

efe
Eduardo Madina.

Eduardo Madina.

EFE
5
Actualizada 13/06/2014 a las 14:20
  • efe. MADRID
El aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina se ha ofrecido para liderar el "shock de modernidad" que, a su juicio, necesita España, en nombre del "tiempo nuevo" que ha comenzado a abrirse en su partido, ha dicho.

Diputado por Vizcaya, Madina ha anunciado oficialmente su incorporación a la carrera por liderar el PSOE en un pasillo del Senado, junto al busto del histórico dirigente del partido y primer lehendakari vasco en la etapa preautonómica, Ramón Rubial, referente ético y moral de los socialistas.

Madina, que ha anunciado su dimisión como vocal de la Ejecutiva Federal en pos de la "igualdad de condiciones" con otros candidatos, ha explicado que seguirá, no obstante, de secretario general del grupo en el Congreso, por entender que ese es un cargo institucional y que el partido debe mantener la normalidad parlamentaria.

En rueda de prensa, ha subrayado que ha tomado la decisión de presentarse consciente de la "gravedad de la situación" que atraviesan el país y millones de españoles, y de que un "tiempo nuevo" va a empezar en el PSOE el próximo 13 de julio, al que él quiere aportar su "granito de arena" con esta candidatura.

Un tiempo nuevo que "terminará con la vuelta del PSOE para la producción de un shock de modernidad" en el país, ha apostillado.

En su opinión, España "no necesita pequeñas reformas, pequeños pasitos adelante que luego vuelven a ser pasos atrás con los gobiernos del PP", sino un "shock de modernidad que coloque a sus ciudadanos en el lugar en el mundo que merecen", ha subrayado.

Tras asegurar que se siente "muy arropado" en su decisión por "miles" de compañeros, se ha comprometido a que, si los militantes le eligen secretario general, convocará "en tiempo y forma" las primarias abiertas previstas para elegir en noviembre al candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Me siento muy arropado, si no, no estaría aquí, siento que hay una oportunidad y he querido explorarla", ha afirmado.

Se ha comprometido asimismo a "contribuir" a lo que el partido le pida y se ha mostrado "a disposición de la unidad", consciente de que es "clave en este congreso".

Un congreso extraordinario que se celebrará el último fin de semana de julio y que espera que sea "histórico" para que el PSOE pueda diseñar "el primer paso hacia el futuro" y ganar las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

"El paso adelante que doy lo doy para acompañar al PSOE hacia la recuperación de sus vocaciones de mayoría y para dejar un ejemplo mañana de que la valentía en momentos de mayor complejidad es siempre el mayor legado que nos dejó Ramón Rubial y muchos compañeros vascos de los que aprendí que el compromiso es siempre un paso adelante y nunca un paso atrás", ha certificado.

Abierto a que los socialistas debatan sobre Monarquía o República, ha apostado por una reforma "profunda" de la Constitución en el sentido federal y para asegurar la convivencia de todos en el país, en la que el PSOE -desde su punto de vista- siempre ha sido el "pilar central".

Ha abundado en esta idea al defender el fortalecimiento de los lazos con el PSC y al descartar siquiera imaginarse a un partido socialista "rupturista" con la convivencia.

También ha indicado que en los últimas días ha hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de que ella anunciara que no iba a competir por la Secretaría General del PSOE, y que su conclusión es que todos los socialistas son conscientes de que tienen que ir a un congreso de renovación, de fortalecimiento interno y de unidad y reacción.

Respecto a debatir con otro de los aspirantes, el diputado madrileño Pedro Sánchez, Madina se ha declarado "encantado" de debatir con todos los candidatos.

No ha querido pronunciarse sobre la petición del extremeño Guillermo Fernández Vara para que los dirigentes con peores resultados en las pasadas elecciones europeas sigan el ejemplo de Rubalcaba y se vaya.

Ha ofrecido además algunas pinceladas del su proyecto, que empieza por "abrir los partidos" y sigue por hacer unas instituciones transparentes, comenzando por el Senado, una "metáfora" de las necesidades de transformación que, en su opinión, tiene el conjunto del país.

Con él ya son cinco los aspirantes que han empezado a recabar los 10.000 avales necesarios para validar su candidatura, tras haberlo hecho ya el diputado por Madrid Pedro Sánchez, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias en nombre de la corriente Izquierda Socialista; el afiliado al PSM Alberto Sotillos, del grupo Socialismo Democrático, y el militante de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra