tribunales

La Policía ha recuperado en dos años 40 millones de euros en metálico

  • Además se han realizado incautaciones de bienes valorados en 250 millones de euros y se han bloqueado 2.000 cuentas bancarias

0
Actualizada 12/06/2014 a las 12:23
Etiquetas
  • europa press. madrid
La Policía Nacional ha conseguido recuperar en los dos últimos años un total de 40 millones de euros en metálico fruto de un total de 2.600 investigaciones contra la delincuencia económica y el blanqueo de capitales. Además se han realizado incautaciones de bienes valorados en 250 millones de euros y se han logrado bloquear 2.000 cuentas bancarias.

Así lo ha explicado este jueves durante un desayuno informativo el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha situado este tipo de actividades delictivas y la corrupción entre los principales retos de su Departamento.

Ha anunciado que en el último año se han incrementado un 40 por ciento las empresas investigadas, un 70 por ciento las informaciones recibidas por el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) y un 30 por ciento los detenidos por este tipo de delitos.

ESPERANZA AGUIRRE ENTRE LOS ASISTENTES

En el desayuno han estado presentes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes y toda la cúpula de la Policía. Entre los asistentes se encontraba también la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ante todos ellos, Cosidó ha hecho un discurso en el que ha cargado contra la corrupción, "que deteriora la calidad de la democracia y mina la confianza de los ciudadanos en sus representantes". "En España se ha producido un número inadmisible de casos de corrupción y hoy la sociedad española nos demanda un proyecto de regeneración democrática que pasa por extirpar este mal", ha reivindicado.

En ese sentido, ha destacado que la Policía juega "un papel de liderazgo" en esta lucha y ha dicho que, desde que él es director del Cuerpo, las investigaciones contra la corrupción han aumentado en un 50 por ciento. Según ha dicho, de 160 investigaciones realizadas, se han saldado positivamente más de la mitad y siguen activas un total de 82 operaciones con más de mil personas investigadas.

Preguntado acerca de si cree que el Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado suficientes medidas de regeneración democrática, Cosidó ha defendido el "compromiso" del Ejecutivo en este sentido y se ha referido a medidas como la Ley de Transparencia. Además ha dicho que cuando se habla corrupción se debe ser "más profundo": "hemos tenido unos años de crecimiento económico donde se ha producido una pérdida de valores".

A su juicio existe entre la clase política "un compromiso y un consenso básico sobre la necesidad de abordar ese fenómeno". "Creo que lo vamos a conseguir. Hemos tenido un numero excesivo de casos de corrupción, pero las instituciones son sólidas y fiables", ha zanjado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE