Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Relevo en la corona

Gobierno y Fiscalía dicen que no hay consulta sin reformar la Constitución

IU busca apoyos para avivar la campaña pro referéndum con una gran manifestación

  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 05/06/2014 a las 06:00
Izquierda Unida va a echar toda la carne en el asador en su campaña a favor del referéndum sobre el modelo de Estado antes de la proclamación de Felipe VI en la segunda quincena de junio. La coalición, que se ha lanzado a buscar apoyos de las asociaciones y partidos de la izquierda, ha convocado la que pretende ser una gran manifestación en Madrid el sábado a fin de reclamar una consulta popular sobre la permanencia de la Monarquía o la instauración de la Tercera República. La intención, admiten los promotores, es mantener la "tensión en la calle", al menos hasta que el nuevo Rey sea entronizado.

La formación que lidera Cayo Lara, a diferencia de las convocatorias antimonárquicas de los últimos días, comunicó a la Delegación del Gobierno la celeración de la protesta el martes. La convocatoria es para una manifestación entre las 19 a 21 horas entre la plaza de Cibeles y la puerta del Sol.

La marcha, por ahora, únicamente está respaldada por la Junta Estatal Republicana, la plataforma creada en 2012 y en la que se agrupan una cincuentena de colectivos antimonárquicos que exigen un nuevo proceso constituyente.

De inmediato, las redes sociales se hicieron eco de la convocatoria, con otras concentraciones y marchas a horas muy similares en otras ciudades españolas con etiquetas como #ReferendumYa, #AporlaTerceraRepública, #ProcesoConstituyente, #IIIRepública, #NoesmiRey o #7J. A pesar del aparente apoyo popular a la consulta en las redes, donde más de 307.000 personas han firmado una petición para que se celebre un referéndum, y de organizaciones de indignados, ninguna otra fuerza política apoya la convocatoria.

No obstante, casi con toda probabilidad, IU no estará sola el sábado. La coalición mantendrá un encuentro este jueves con otros partidos y organizaciones para coordinar sus campañas a favor del referéndum y cerrar los flecos de la marcha en Madrid y de las manifestaciones en las otras capitales. Entre otras formaciones, Compromis, Equo y Alternativa Socialista acudieran a ese encuentro. La gran incógnita sigue siendo saber si Podemos se unirá a esta iniciativa que parte de IU, coalición que desde la misma noche electoral hace guiños al partido de Pablo Iglesias.

Lara explicó que el objetivo de su formación es seguir "apostando hasta la posible coronación" para conseguir ese referéndum. "Se está violando la democracia con mayúsculas", explicó el líder de IU, quien se mostró convencido de que una consulta así será posible "sin saltarse las normas" siempre que hubiera una voluntad política de los dos grandes partidos, PP y PSOE, para dar la voz a los ciudadanos.

"TERGIVERSADA"

No es esa, ni mucho menos, la idea del Gobierno ni de la Fiscalía General del Estado, que dejaron claro que creen inviable un referéndum sin una reforma de la Constitución. La Carta Magna "es susceptible de modificación", pero no de ser "tergiversada e incumplida ni vulnerada", afirmó el titular de Justicia refiriéndose a la posibilidad legal de un referéndum sobre el sistema de Estado. "Que nadie venga ahora a proponer modificaciones de nuestra realidad que, precisamente por ser contrarias a nuestra Carta Magna, serían, por eso, profundamente antidemocráticas", apuntó Alberto Ruiz-Gallardón, quien insistió en que la Constitución "cabe cualquier hipótesis, pero mediante los mecanismos que establece" el propio texto.

Muy similar fue la postura del fiscal general del Estado, Eduardo Torre-Dulce. "Lo que no está en la Constitución no existe en la vida política y social de España", apuntó tajante.

Entretanto, el Parlamento de Andalucía se convertirá la próxima semana en la primera cámara en la que se debatirá, también a instancias de IU, sobre la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado y la apertura de un proceso constituyente. La tramitación de esta proposición no de ley contó con el pronunciamiento favorable de PP, PSOE e IU.
volver arriba

Activar Notificaciones