Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Relevo en la corona

El Congreso está listo para proclamar Rey a Felipe VI el 18 de junio

IU presentará sin éxito una enmienda a la totalidad que pide un referéndum para recuperar la República y el PNV se abstendrá La aprobación de la ley de abdicación está garantizada por el respaldo de al menos el 86% del Congreso, con PP, PSOE y UPyD a la cabeza El fin del reinado de don Juan Carlos se producirá en el mismo momento que la norma se publique en el BOE

Ampliar El Congreso está listo para proclamar Rey a Felipe VI el 18 de junio
El Congreso está listo para proclamar Rey a Felipe VI el 18 de junio
  • colpisa. madrid
Actualizado el 04/06/2014 a las 06:00
El Congreso de los Diputados tendrá todo el trabajo legislativo y de intendencia preparado y a punto para estar en disposición de proclamar Rey de España a Felipe VI el 18 de junio. Fuentes parlamentarias aseguraron hoy que esa es de hecho la fecha que la propia institución baraja para celebrar en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo el solemne acto de entronización de don Felipe, aunque tanto el presidente del Congreso, Jesús Posada, como portavoces del Gobierno y de la Casa del Rey señalaron que ese punto no se puede confirmar ni desmentir ahora porque aún no está decidida la fecha exacta en que se producirá el relevo oficial en la Jefatura del Estado.

La controversia sobre la fecha no es gratuita porque se trata del primer día, desde que el lunes se conoció la noticia de la abdicación de don Juan Carlos, en que las Cortes Generales estarán en disposición de cumplir con el mandato constitucional de la proclamación del nuevo Rey. Ese hecho convierte las informaciones de fuentes parlamentarias relevantes en bastante factibles.

El Congreso aprobó hoy un calendario para la tramitación de la ley orgánica de ratificación de la abdicación, que la semana próxima debe ser completado por el Senado, que apunta a que la norma estará aprobada por ambas cámaras el 17 de junio, que es el día en que la ratificará el pleno del Senado.

Además, como señala la propia ley en su disposición final, la abdicación de don Juan Carlos se producirá en el mismo momento en que la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado, hecho que se podría producir el 18 de junio si, como se baraja, el todavía Rey firma y promulga el texto final de las Cortes durante la tarde anterior.
La fecha no confirmada del 18 tiene también sentido porque todas las instituciones implicadas en el proceso, incluida la Casa Real, en lo que sí coinciden es en que la proclamación de Felipe VI se tendrá que producir de forma casi inmediata a la publicación de la ley de abdicación en el BOE para evitar vacíos en la Jefatura del Estado.

Con estos plazos en mente, la Mesa del Congreso se reunió hoy de forma extraordinaria para tramitar el proyecto de ley de la abdicación que le remitió unas horas antes el Consejo de Ministros por el procedimiento de urgencia.

ARTÍCULO UNO

El texto, de artículo único, se limita a comunicar a la Cortes Generales, para la ratificación que ordena el artículo 57.5 de la Constitución, que el Rey "abdica la Corona de España" y que el acto se ejecutará en cuanto entre el vigor la ley visada por el Parlamento. Como aclara la exposición de motivos, su entrada en vigor "determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución", es decir, en la persona de Felipe de Borbón.

La tramitación de urgencia da a los grupos parlamentarios de plazo hasta el lunes para presentar si quieren enmiendas de devolución de la ley al Gobierno, que se debatirán y votarán el 11 de junio en el pleno del Congreso, en lectura única.

Aunque IU y varios partidos del grupo mixto, Esquerra, Amaiur y Bloque Nacionalista Galego, los únicos que votarán en contra de la ley, ya han anunciado que pedirán la retirada de la norma y propondrán acciones alternativas como la convocatoria de un referéndum sobre República o Monarquía, o procesos de autodeterminación en Euskadi, Galicia y Cataluña, todas sus demandas serán rechazadas por una gran mayoría del Congreso que aprobará la ley sin cambio alguno.

El paso rápido y sin añadidos de la ley al Senado estará garantizado por un mínimo de 303 de los 350 diputados, el 86,5%, porque ya están confirmados los apoyos de PP, PSOE, UPyD, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro Asturias.

La postura de los nacionalistas moderados aún no está clara del todo, pero no es relevante para el resultado final. El PNV anticipó que se abstendrá y CiU todavía se debate entre dar un sí a la norma o emular la abstención del grupo vasco. El único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se abstendrá o votará no.

El debate, que el 17 de junio vivirá su capítulo equivalente en el Senado, se abrirá con una intervención del Gobierno y un turno de 15 minutos para cada grupo político.
volver arriba

Activar Notificaciones