Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instituto de Estudios Turísticos

La Semana Santa impulsa un 39,3% los viajes de los españoles en abril

  • Crecieron un 7,8% en el primer cuatrimestre, cifra que aumentó gracias a los 17 millones de desplazamientos de Semana Santa

0
Actualizada 28/05/2014 a las 11:13
Etiquetas
  • europa press. madrid
Los turistas españoles realizaron 17 millones de desplazamientos en el mes de abril, lo que supone un 39,3% más en comparación con el mismo mes de 2013, debido al efecto de la Semana Santa, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Concretamente, los datos de este mes están condicionados por el hecho de que en 2013 la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año se ha celebrado en abril, destaca el IET.

Este aumento retoma el cambio de tendencia iniciada en agosto de 2013 en la demanda nacional, roto en el mes de marzo tras siete meses consecutivos de incrementos y después de que 2014 arrancara con un incremento del 19,4% de los viajes de residentes.

En el cuarto mes del año, el incremento de los viajes emisores es superior al de los viajes internos. De la misma forma crecen los viajes de ocio y para visitar a familiares o amigos, mientras que descienden los viajes de trabajo, así como los realizados en fin de semana. Asimismo, todos los tipos de alojamiento muestran resultados positivos.

En el primer cuatrimestre del año, la influencia de la Semana Santa derivó en un aumento del 7,8% en el número de desplazamientos, alcanzando los 46 millones de viajes. El número de viajes en el periodo agregado marzo y abril mostraría un crecimiento del 7,4%.

Hasta abril, los viajes emisores crecen en mayor medida que los internos, con aumentos en los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos, mientras que descienden los viajes de estudio y de trabajo. Por tipo de viaje crecen los realizados en fin de semana, sobre todo los de Semana Santa.

Asimismo, todos los tipos de alojamiento muestran resultados positivos, experimentando el sector hotelero mejores resultados que el no hotelero.

En 2013, los turistas nacionales realizaron 153,7 millones de desplazamientos, un 3,2% menos en comparación con 2012, con un descenso más acusado de los viajes emisores (-9,3%) que de los internos (-2,7%).

Sólo mostraron crecimientos los viajes para visitar a familiares o amigos y los realizados por motivos de salud o motivos religiosos. Por tipo de transporte, aumentaron los viajes en tren, autobús y barco.

LOS VIAJES EMISORES ENCADENAN 2 MESES DE SUBIDAS.

Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a enero de 2014, los españoles realizaron 11,2 millones de viajes, lo que supone un aumento del 12,2% con respecto al primer mes de 2013, y 1,2 viajes más que en el mismo mes del año anterior, y siguiendo la tónica de meses anteriores.

En enero, los viajes emisores aumentaron un 19,1% encadenando su segundo mes de subida, al igual que los internos, que crecieron un 11,6%.

El mayor crecimiento se produjo en los viajes de ocio, seguidos de aquellos para visitar a familiares o amigos, ya que ambos suponen más del 40% del total de los viajes.

A este crecimiento contribuyó el aumento de los viajes de estudios, que parecen consolidar su recuperación al anotar cuatro meses consecutivos de crecimiento y protagonizando un crecimiento del 12,7%.

Asimismo, los viajes de trabajo, pese a retroceder un 3,7%, registran la menor tasa negativa de los dos últimos años.

Los viajes de ocio registraron un incremento del 20%, protagonizando el mayor crecimiento, mientras que las visitas a familiares o amigos aumentaron un 8,2%.

Aumentaron los viajes de fin de semana (+8,7%), mientras que descendieron los viajes de vacaciones de Navidad (-8%) mientras que los viajes de puente fueron prácticamente insignificantes.

El incremento de los viajes benefició a todos los medios de transporte incluido el avión, que anota su segundo resultado positivo (+7,2%) tras 14 meses consecutivos de caídas. Destacaron los crecimientos del tren (+36,8%).

En diciembre, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana acapararon el 52,3% de los viajes internos. Andalucía fue la única Comunidad que registró un descenso (-7,5%) tras el ligero retroceso del mes anterior, mientras que Cataluña (+20,7%), Castilla y León (+20%) y Comunidad Valenciana (+23%) se anotaron incrementos. También se anotaron crecimientos Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias, frente a las caídas registradas por La Rioja, País Vasco y Navarra.

En cuanto al alojamiento, el hotelero creció un 15,2%, mientras que el no hotelero lo hizo en un11,6%. En el caso del alojamiento no hotelero, cuatro de cada diez viajeros españoles utilizaron la casa de familiares y amigos, y uno en la vivienda propia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra