PSOE

Rubalcaba deja el cargo y anuncia un congreso extraordinario para julio

  • La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado convocar un congreso extraordinario en julio para elegir a un nuevo secretario general en lugar de Alfredo Pérez Rubalcaba

Rubalcaba asume la debacle socialista y se irá en julio

El fin de semana del 19 y 20 de julio se celebrará un congreso extraordinario que diseñará el proceso de primarias.

Rubalcaba, tras anunciar su renuncia en la sede del PSOE.

Rubalcaba, tras anunciar su renuncia en la sede del PSOE.

EFE
6
Actualizada 26/05/2014 a las 16:46
  • EFE. MADRID
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no terminará su mandato; los malos resultados electorales "sin paliativos" en las europeas le han llevado este lunes a asumir su fracaso y a anunciar la convocatoria de un Congreso Extraordinario para dar paso a una nueva dirección.

Con la solemnidad de las grandes ocasiones y la serenidad de una decisión reflexionada, Rubalcaba ha asegurado que ha escogido esa opción porque le parece la "forma ideal de combinar responsabilidad política inmediata y una nueva dirección que organice las primarias abiertas".

Tras calificar él mismo de "atronador" el silencio que ha mantenido durante meses cada vez que se resistía "como gato panza arriba" a decir si optaría a las primarias para candidato a presidente del Gobierno, Rubalcaba ha desvelado que la decisión de no presentarse "ya la tenía tomada hace tiempo" y que al menos tres personas la conocían: Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

La convocatoria del Congreso Extraordinario, que se celebrará el 19 y 20 de julio, ha sido respaldada de forma unánime por la Ejecutiva Federal: "No me siento solo, me siento perfectamente acompañado", ha dicho quizá por eso el veterano socialista.

Convencido de que el PSOE necesita una nueva dirección, pero no un cambio radical en su proyecto político, el que ha sido su líder durante los dos peores años de la historia reciente del partido ha confiado en que se complete la tarea que él y su equipo dejan a medias, incluida la celebración de las primarias abiertas.

Por eso Rubalcaba, que no ha querido desvelar si se retirará de la política cuando sea relevado, ha defendido que, aunque él se vaya, el proyecto político que ha capitaneado durante dos años "debe ser continuado".

"Tenemos un proyecto a medias que espero que la nueva dirección del partido continúe al completo", ha dicho, tras remarcar sobre todo de la utilidad y vigencia de ese proyecto en lo que se refiere al "problema serio" de Cataluña.

A su juicio, ese problema "sólo se arregla iniciando un proceso de diálogo y de reforma de la Constitución", ha dicho, y aunque ha admitido el mal resultado "sin paliativos" también del PSC ha llamado a socialistas catalanes y españoles a "perseverar en ese proyecto".

"Estoy convencido de que esa será la opción que se abrirá paso y prefiero no pensar qué pasaría si no es así", ha alertado.

Aunque desde anoche se barajaba la posibilidad de que Rubalcaba anunciara su marcha, la salida más probable parecía la de un adelanto de las primarias abiertas de noviembre.

Finalmente se ha impuesto la tesis que parecía tener menos adeptos y que, según fuentes socialistas, no satisface a casi ninguno de los aspirantes a esas primarias, salvo al exlehendakari Patxi López, mientras que otros ven detrás la mano de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para hacerse con las riendas.

Aunque la nueva dirección del partido podrá modificar el calendario previsto, Rubalcaba ha confiado en que éste se mantenga, lo que supondría abrir el proceso en septiembre y culminarlo con la votación a finales de noviembre.

"Sigo creyendo en las primeras abiertas como parte fundamental del proceso de renovación del PSOE y que lo acabará siendo del conjunto del sistema español", ha pronosticado.

Solo ante el atril, y ante la atenta mirada de Valenciano, el secretario general ha afirmado que en cada momento han hecho lo que creían que era mejor para el PSOE con independencia de sus "intereses personales" y ha argumentado que, si anunciaba que no se presentaría a las primarias, el ruido de ese mensaje hubiera sido "contradictorio" con su llamamiento al trabajo diseñado.

Cuando apenas quedan dos meses para el adiós, Rubalcaba ha garantizado que, mientras secretario general ejercerá como tal: "Seré secretario general, líder de la oposición, preguntaré al presidente y ejerceré todas mis funciones hasta el mismo momento en que el partido decida qué persona me sustituye".
Selección DN+


  • pregunto
    (26/05/14 22:55)
    #6

    Esta retirada tiene todo el sentido del mundo y le da mucha fuerza a Rajoy. Porque es la demostración de que la herencia de Zapatero ha sido endemoniada. Pero lo que no se entiende es la enorme pérdida de votos del PP con lo bien que lo están haciendo y siendo que España VA MUCHO MEJOR, como afirmó, mintiendo una vez más, Esteban González Pons. ¿Nadie, aparte de los 16 eurodiputados, se va a ir en el PP?

    Responder

  • ADIOS
    (26/05/14 22:17)
    #5

    El problema es que este sr. Rubalcaba se empeño en partir navarra en dos y lo que ha conseguido es que ha partido y se han partido ellos.

    Responder

  • dignidad
    (26/05/14 17:48)
    #4

    No es cuestión de líderes, desde el psoe se nos dice que no han sabido transmitir su mensaje sin ni siquiera plantearse que quizá sea su mensaje el que no convence a la ciudadanía

    Responder

  • RG
    (26/05/14 17:48)
    #3

    Al fin le han hecho comprender que su tiempo ya pasó!. Que vuelva a sus probetas y a sus buretas.

    Responder

  • memoria histórica
    (26/05/14 16:06)
    #2

    El PSOE cometió un gran error político al aceptar la dimisión del Secretario general Felipe González Márquez tras el fracaso electoral del 3 de marzo de 1996. La verdad, no pensaba yo que por los resultados de ayer pudiera ocurrir lo mismo con Alfredo Pérez Rubalcaba. En tan solo 8 años el PSOE volvió al Gobierno de España para fracasar estrepitosamente. El próximo Secretario general y el próximo candidato a liderar las listas, elegido en primarias abiertas, sean o no la misma persona, están llamados a ser oposición en al menos 10 años.

    Responder

  • jesús
    (26/05/14 14:49)
    #1

    Y aquí algún secretario que empieza por C me parece que le debería seguir

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE