Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Mínima ventaja del PP sobre PSOE en un sondeo donde vence la abstención

  • El PP obtendría el 32,6% de los votos, el PSOE se quedaría en el 31,1% y la abstención rondaría el 60%, cifra récord en democracia

3
Actualizada 18/05/2014 a las 08:36
  • efe. madrid
El Partido Popular mantiene un mínima ventaja en intención de voto sobre el PSOE en las Elecciones Europeas del próximo día 24 de mayo, según un sondeo de Demoscopia para El País, en el que, sin embargo, el protagonismo lo tiene la abstención, que podría alcanzar el 60 por ciento, cifra récord en la democracia.

El sondeo, que publica el diario en su edición de este domingo, atribuye al PP un 1,5% de ventaja, aunque con un porcentaje de voto (en torno al 32%) que en otros comicios fueron propios de la segunda fuerza más votada.

Además, el sondeo se hizo antes del debate televisado entre los candidatos de los dos principales partidos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, por lo que no recoge la influencia de dicho cara a cara ni la de las polémicas palabras del cabeza de lista del PP sobre la mujer.

El PP obtendría, según este sondeo, el 32,6% de los votos, lo que le aseguraría 19 europarlamentarios, cinco menos de los que logró en las elecciones de 2009.

Por su parte, el PSOE se quedaría en el 31,1%, también con 19 escaños, por lo que perdería cuatro.

Las candidaturas beneficiadas de este retroceso de los dos grandes partidos serían Izquierda Plural, que pasaría del 3,7% de los votos al 11% (de 2 a 6 diputados) y las nuevas formaciones como Podemos (2,4%, un diputado), Ciudadanos (2,3%, un diputado) y Primavera Europea (1,7%, un diputado).

UPyD modera su ascenso para quedarse en el 4,5% (dos diputados) frente al 2,9% (un diputado) que obtuvo en 2009.

De las dos listas nacionalistas, la que más avanza es L'esquerra pel Dret a Decidir, que lidera ERC, que podría alcanzar los tres europarlamentarios con el 5,6% de los votos, mientras que la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CpG) se quedaría en el 4,3% con dos diputados.

En cuanto a la valoración de líderes, los más apreciados son Pablo Iglesias (Podemos) y Ramón Tremosa (CiU), ambos con 5,2, seguidos por Javier Nart, con 5,1.

El peor valorado es el popular Arias Cañete, con el 3,9.

Valenciano obtiene un 4,3%, Willy Meyer (IU) el 4,5%, Josep Maria Terricabras (ERC) el 4,9% y Francisco Sosa Wagner (UPyD), el 4,0%.

El sondeo, que sitúa la participación en torno al 40-43% (frente al 46% de 2009), se ha publicado en el último día que permite la Ley Electoral antes de los comicios y se ha hecho sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda España.
Selección DN+


  • desde Pamplona-Iruña
    (18/05/14 17:02)
    #3

    Todos los sondeos son montajes, en mi opinión. Anuncian la leve victoria del PP para movilizar a las masas. No lo conseguirán. A los españoles, inteligentes y maduros ya en democracia, nos importan un bledo estas elecciones porque el dueto Obama-Merkel manda en Europa. Y esos dos siempre al servicio de los Mercados. Toca sufrir y mucho en el Viejo Continente.

    Responder

  • josu
    (18/05/14 16:10)
    #2

    en mi opinion para que unas elecciones sean legitimas deberia de haber una participacion minima de 2/3 de la populacion sino los resultados no son el para nada el reflejo de la sociedad,y esta claro que estas elecciones tampoco lo seran

    Responder

  • Pototo
    (18/05/14 10:59)
    #1

    Casi un 60% de abstención!!! "Queridos" políticos, creo os deberíais plantear algo. Esto demuestra el cansancio del pueblo ante vuestra manera de hacer las cosas y la brecha, cada vez más grande, entre los de vuestra casta y el resto. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra