Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

El centro urbano, nuevo reto para el tráfico sostenible en Europa

  • Expertos europeos, ayuntamientos y empresas analizarán el futuro de la movilidad y la sostenibilidad en las ciudades

Circulación en el kilómetro 13 de la A-1, a la salida de Madrid.

Circulación en el kilómetro 13 de la A-1, a la salida de Madrid.

EFE
0
18/05/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Evitar la congestión en los accesos al centro de la ciudad, mejorar la cadena logística de carga y descarga, reducir progresivamente el uso individual del vehículo a motor en los centros urbanos y permitir la introducción de vehículos propulsados con energías alternativas. Todos estos extremos y sus soluciones serán abordados por expertos de la Unión Europea, responsables municipales, representantes de empresas y de distintos ministerios durante las jornadas de 'Políticas Europeas de Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente', que tendrán lugar en Madrid, organizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Qué es la movilidad urbana? Hace algunos años todo consistía cumplir los 18 y sacarse el carné de conducir. Por ello las infraestructuras de las ciudades se diseñaron al servicio del vehículo a motor. Ahora, el modelo de movilidad está en continua revisión debido a las normativas de contaminación, de eficiencia energética o de costes en los desplazamientos, entre otros motivos. Hoy una persona que cumple la mayoría de edad no se preocupa por adquirir un coche o una moto, "sólo le interesa desplazarse en un medio de transporte rápido y económico". "El concepto de movilidad urbana que propone la Unión Europea, tiene mucho que ver con una ciudad en la que se pueda pasear, jugar, correr, montar en bici, en definitiva vivir y disfrutar de las vías de la ciudad en condiciones de seguridad y sostenibilidad", explica la subdirectora adjunta de Normativa de Vehículos de la DGT, Susana Gómez.

Durante los días 12 y 13 de junio los expertos de la Comisión Europea presentarán las medidas de apoyo a los proyectos de movilidad urbana segura y sostenible que desarrollen las ciudades españolas. Para ello, según la responsable de la DGT, las autoridades europeas de transporte detallarán el procedimiento que deben seguir conjuntamente los ayuntamientos y empresas españolas -de infraestructuras, energía, sistemas inteligentes de transporte- para obtener la financiación de los fondos europeos destinados a "transformar las áreas urbanas menos desarrolladas o menos innovadoras en ciudades sostenibles, inteligentes y seguras".

Las jornadas, especialmente dirigidas a responsables y gestores de movilidad, transporte y tráfico de los ayuntamientos, abordarán en profundidad los planes de movilidad urbana sostenible, para hacer posible ciudades "habitables, pacíficas y seguras", recuerda Susana Gómez, lo que será posible a través de políticas de transporte, urbanismo, medio ambiente, logística, desarrollo económico y social, salud y seguridad vial.

Los asistentes analizarán las medidas locales y gubernamentales de impulso a la incorporación del vehículo eléctrico en la ciudad, tales como la fabricación, reglamentación, planes de incentivos, seguridad e infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. En el caso español serán estudiadas las previsiones y propuestas normativas que permitan un marco legal en España para la implantación de las estrategias de movilidad urbana, donde convivan el vehículo a motor y el transporte público con los peatones, ciclistas, motoristas y personas que se desplazan en aparatos de movilidad urbana tales como el 'segway', etc.

En los debates también tendrán especial importancia las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, como son la utilización eficiente de las señales de tráfico, la planificación de viajes, los sistemas de acceso inteligentes (aparcamientos, transporte público), y las aplicaciones que conectan vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura para prevenir accidentes, avisar a viajeros, llamar automáticamente a un servicio de emergencias o prever atascos o colisiones. Las jornadas tienen abierta la inscripción en movilidadurbana@dgt.es.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra