Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

lucha antiterrorista

Denuncian que el etarra arrepentido Lasarte ya no colabora con la justicia

  • El preso, que ha gozado de un permiso por su supuesta ruptura con ETA, asegura que fue presionado para incriminar a otro terrorista

Valentín Lasarte, durante un permiso en Lodosa en mayo de 2013
Valentín Lasarte, durante un permiso en Lodosa en mayo de 2013
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 09/05/2014 a las 06:00
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció este jueves que el etarra Valentín Lasarte, condenado a más de 370 años de cárcel por siete asesinatos, ha dejado de colaborar con la justicia, a pesar de que supuesta condición de arrepentido le ha permitido obtener beneficios penitenciarios y un par de permisos de salida.

Según explica la AVT, Lasarte, condenado entre otros homicidios por el del 'popular' Gregorio Ordóñez o el socialista Fernando Múgica, se ha negado a ratificar este jueves en la Audiencia Nacional sus acusaciones contra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, que está siendo juzgado por sendos delitos de depósito de armas y tenencia de explosivos por ocultar en un panteón del cementerio de la localidad guipuzcoana de Hernani un arsenal de ETA.

En su momento, tras su detención en 1996, Lasarte implicó a Carasatorre en su declaración ante el juez Baltasar Garzón. Dijo que su compañero era la persona que tenía contacto con José Manuel Errazkin Beldarrain, el "enterrador" del cementerio de Hernani, al que le había dado dos bolsas con armas.

Sin embargo, este jueves el arrepentido aseguró que implicó a Carasatorre por la presión a la que fue sometido durante los interrogatorios y se negó a ratificar sus anteriores acusaciones. "Es decir, el mismo discurso que mantienen los miembros de ETA cuando comparecen a juicio, con la salvedad de que Valentín Lasarte asegura que se ha desvinculado de la banda", explicó la AVT en un comunicado, en el que se preguntó si el etarra "¿Se ha desvinculado de la banda exclusivamente para disfrutar de permisos penitenciarios?".

Lasarte, por su condición de arrepentido fue reclasificado en segundo grado y ha disfrutado el año pasado de, al menos, dos permisos penitenciarios. Precisamente, la Audiencia Nacional, cuando en mayo de 2013 le autorizó el primero de los permisos, justificó este beneficio porque el preso había "despejado las dudas" sobre su alejamiento de la banda al demostrar su voluntad de colaborar con la justicia y reconocer el daño causado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE