PAÍS VASCO

El Gobierno vasco asegura que las playas afectadas por los temporales estarán listas para el verano

  • El avance de los trabajos de reparación permitirá disponer de las infraestructuras pesqueras y deportivas para antes de fin de año

La fuerza del temporal azota la costa cantábrica desde este fin de semana

Destrozos causados por el temporal en el Cantábrico

EFE
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Actualizada 25/04/2014 a las 17:51
  • E.PRESS. SAN SEBASTIÁN
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, destacó que los trabajos de reparación y actuaciones en los puertos vascos afectados por los temporales "se realizan estos días con calidad en su construcción y en un ágil plazo de tiempo", lo que permitirá el uso de playas en la próxima temporada de verano, así como el de las infraestructuras pesqueras y deportivas para antes de fin de año.

Según afirmó Oregi en un comunicado, esto es consecuencia de "una buena planificación y del trabajo conjunto entre las distintas administraciones, ya que así se hacen mejor las cosas".

La consejera destacó el avance de los trabajos en el espigón de Bermeo, la reparación de las cimentaciones submarinas en el muelle de San Sebastián, la retirada de tierras y arenas del fondo de Zumaia, y las obras que se ejecutan en Orio, dos meses después de los temporales.

"Este pasado invierno la magnitud de los temporales ha sido excepcional, por lo que la pérdida de calados en determinados puertos, en concreto en Lekeitio, Mundaka Ondarroa y Deba, ha sido mayor", indicó Oregi, quien apuntó que las arenas se retirarán de los canales de navegación de los puertos de Ondarroa y Mundaka y se depositará en los puntos que indique la dirección de Costas del Ministerio, competente en la materia.

En Mundaka se dragarán 5.300 metros cúbicos, en Lekeitio 30.600, en Ondarroa 25.000 y en Deba 6.000. Los trabajos de Lekeitio, Mundaka y Deba los hará la empresa Drasemar, mientras que para el dragado de Ondarroa la oferta más competitiva es la de la empresa Aldamiz. El presupuesto para los dragados es de 600.000 euros aproximadamente.

VIZCAYA

Respecto a los puertos de Vizcaya, precisó que en las zonas sumergidas de las infraestructuras portuarias se encuentran anclados elementos de amarre de las embarcaciones, fondeos, y ha sido preciso recuperar todos los elementos que el temporal ha arrastrado al fondo.

El Gobierno vasco intervendrá en diversas acciones en los puertos deportivo de Plentzia, Armintza o Bermeo. En este último, tras las obras de protección inmediata realizadas principalmente en el mes de febrero, la Ingeniería INHA ha trabajado durante el mes de marzo en el cálculo y definición de las soluciones de reparación y refuerzo y se está trabajando ya en la reconstrucción de los desperfectos ocasionados en el espaldón del dique rompeolas.

También se contrató la reparación del muelle adosado al contradique, 'Xixili', que sufrió el desplazamiento de las losas de hormigón y el levante de la capa compresora de hormigón, lo que le inhabilitaba para su uso como atraque comercial por un importe de 15.000 euros.

Además, prosiguen los trabajos de definición del nuevo espaldón de Frantxua y se trabaja en la definición del proyecto de reconstrucción de las lonjas de esa zona para "definir un equipamiento que dignifique y mejore esta zona de trabajo de nuestros arrantzales". Como paso previo, la dirección de Infraestructuras del Gobierno vasco prevé desplazar la fábrica de hielo a la dársena pesquera. Para ello, se está resolviendo el concurso de ampliación de la lonja de pescado.

El Gobierno vasco también actuará en Mundaka, Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa, donde las obras de rehabilitación del morro del espigón se valoran en 652.987 euros, con un plazo estimado de ocho meses y se pretende iniciar las obras lo antes posible para aprovechar el buen tiempo.

GIPUZKOA

En cuanto a los puertos de Gipuzkoa, en Hondarribia se reparan las baldosas del espigón de la playa y del Paseo Butrón. Respecto a la consolidación de la ladera de Interlimen, la ingeniería Eptysa ha incorporado a la solución inicial los requerimientos exigidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la consolidación de la carretera de acceso al faro de Higer. "Con todo ello, se pretende lograr una solución consensuada que permita el acuerdo económico y técnico entre las cuatro instituciones implicadas", explicó Oregi.

En San Sebastián continúan los trabajos de reposición y reparación de los pantalanes de la dársena deportiva y en la reposición de la mampostería de ambas bocanas de acceso al puerto. El muelle sur está cerrado como medida de seguridad pese a que la reposición de pavimentos y pretiles ya se realizó. También ha concluido totalmente la reparación de la pasarela del Club Náutico.

En Orio se está concluyendo actualmente el Proyecto de Reconstrucción del Contradique que prevé el refuerzo de esta infraestructura y que define unas obras valoradas aproximadamente en 1,5 millones de euros. Por otra parte, continúa cortada la carretera de acceso al edificio de rederas ya que permanece todavía el peligro de nuevos derrumbes.

Las actuaciones en Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku también avanzan según apuntó Oregi, al tiempo que insistió en que "el trabajo es mucho y hay que hacerlo bien". "La respuesta que estamos dando desde el minuto cero es apropiada y la situación ha dejado bien claro que ante todo es necesario la concertación y colaboración institucional", concluyó.
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