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TRÁFICO

Aumentan las muertes en carretera durante la Semana Santa

  • Asociaciones de víctimas, preocupadas por la falta de concienciación y relajación de los conductores

Vuelta a casa tras las vacaciones

Miles de persona han hecho las maletas para volver, de nuevo, a la rutina después de las vacaciones de Semana Santa

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Actualizada 21/04/2014 a las 17:16
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  • E.PRESS. MADRID
A falta del balance definitivo, que se conocerá este martes al ser el lunes de Pascua festivo en seis comunidades autónomas, la mortalidad en accidentes de tráfico en las carreteras españolas se ha visto incrementada esta Semana Santa.

Según el balance hasta la medianoche del domingo 20 de abril, un total de 32 personas han fallecido en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial de tráfico de Semana Santa, según  informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico. Desde el 11 de abril que se inicio el operativo especial se han contabilizado 25 accidentes con resultado de muerte.

Para cerrar este trágico balance, es necesario esperar al resultado del final de la Operación Retorno en las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde este lunes ha sido festivo.

La cifra de muertes registrada durante la Semana Santa supera ya la registrada en toda la operación de tráfico del año 2013 en la que se contabilizaron un total de 26 fallecidos. La Dirección General General de Tráfico (DGT) tenía previsto 12,5 millones de desplazamientos por carretera, la previsión más baja desde 2005, cuando ascendieron a 12 millones.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS, PREOCUPADAS

Las asociaciones de víctimas en la carretera mostraron su "preocupación" y apuntan a la falta de concienciación y relajación de los conductores.

Así, la portavoz de Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenec, ha indicado que "aún falta más concienciación" en temas como "velocidad, alcohol y drogas" y, al respecto, ha criticado que se den "mensajes contradictorios" en relación a la velocidad.

A su juicio, "el debate que se ha generado con la nueva Ley de Seguridad Vial a raíz de la posibilidad de subir la velocidad máxima lleva a que la sociedad crea que no es importante la velocidad, cuando todos los estudios de expertos y técnicos están diciendo que el aumento de velocidad produce más muertos". Del mismo modo, ha señalado la necesidad de tener "una posición más firme" y de "no ser demasiado ligeros en las valoraciones o medidas" tomadas.

Sin embargo, valoró positivamente las imágenes hechas públicas por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante este fin de semana, en las que podían verse diversos accidentes causados por el exceso de velocidad. "Esto permite dar a conocer a la gente que el problema es real", ha destacado.

Domenec, que quiso tener un recuerdo para las familias de los fallecidos, ha definido las cifras registradas hasta ahora como "un desastre auténtico" e hizo un llamamiento a los conductores para recordarles que conducir es "un acto de responsabilidad" y pidió  que se haga "con conciencia". "No podemos tener un guardia civil en cada esquina, la responsabilidad es de cada uno", concluyó.

Por su parte, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, apuntó que en la medida en que se va dando el mensaje de que los muertos van disminuyendo continuamente también "va bajando la guardia" de los conductores lo que provoca este tipo de repuntes.

PELIGRO EN LOS TRAYECTOS CORTOS

Para Cogollos el problema no está en los viajes largos y llenos de retenciones sino "en los trayectos cortos, cuando uno ya está cerca de destino y en zona conocida y se relaja" y llegan "los errores humanos". A pesar de ello ha reconocido que "la velocidad media ha subido" en autopista.

Para Aesleme las información y educación siguen siendo una prioridad y la concienciación hacia el conductor de que "la vida de otras personas está en sus manos y en sus manos también está evitar accidentes".

A falta de conocer las causas que han llevado al aumento del número de víctimas este año, Cogollos apunta que "hay que seguir pendientes de las distracciones, con el móvil o la lectura de mapas", así como "las salidas de las vías". Del mismo modo, ha señalado que el parque automovilístico español "es viejo" y se "debería fomentar el cambio de vehículo", atendiendo a que, aquello que cambiar su coche por uno "muy bueno, creen que éstos son tan buenos que su riesgo de accidente es menor".

"Tenemos que valorar que esta educación y concienciación es una cosa continua, que depende de todos los ciudadanos", ha indicado.
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