Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES EUROPEAS 2014

El PP apuesta por Arias Cañete como cabeza de lista para las europeas

Rajoy enviará su propuesta al comité electoral nacional esta semana y el aspirante participará el sábado en su primer acto.

Arias Cañete.
Arias Cañete.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 08/04/2014 a las 06:00
El último culebrón político del PP toca a su fin, aunque el desenlace sigue incierto. Mariano Rajoy enviará esta semana, tres meses más tarde de lo previsto, al Comité Electoral Nacional del partido su propuesta para designar al candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo. La mayoría de los dirigentes del partido dan por hecho que Miguel Arias Cañete es el aspirante que más cualidades atesora para el cargo, pero nadie se atreve a confirmar al cien por cien que el ministro de Agricultura será finalmente el elegido.

En este contexto de febril incertidumbre, el presidente del Gobierno comentó el sábado en Valencia que el nombre del cabeza de cartel se conocería antes de Semana Santa, es decir, que será designado antes del viernes. El jefe del Ejecutivo, incluso, alabó en Valencia la tenacidad con la que Arias Cañete ha defendido en Bruselas los intereses de los agricultores y de los pescadores españoles. Un elogio que, según algunos dirigentes del PP es una pista, pero que también puede no serlo.

El hermetismo de Rajoy, sobre todo tras el episodio de la elección de Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz en contra de la opinión de la secretaria general, Dolores de Cospedal, ha provocado que los populares se vuelvan más cautos si cabe a la hora de interpretar a su jefe de filas.

Lo único que tienen claro en la dirección del PP es que será esta semana. De hecho, este lunes comenzaron a organizar un gran acto para el sábado en Toledo a fin de presentar al candidato. Esto no significa que tenga que ser Rajoy quien desvele el misterio. De hecho, lo previsto es que el Comité Electoral Nacional, que preside Alicia Sánchez-Camacho, informe mediante un comunicado de la identidad del número uno. Fuentes del Gobierno y del PP ya advirtieron de que sería poco probable que Rajoy diese al paso antes del debate sobre la consulta soberanista en Cataluña, que se celebrará este martes en el Congreso.

El sábado se producirá la primera fotografía oficial. El escenario, la capital de Castilla-la Mancha, tampoco parece elegido al azar. Las relaciones entre Cospedal, presidenta castellano-manchega, y Rajoy se enfriaron a raíz de la disparidad de criterios sobre quién debía ser el sustituto de Juan Ignacio Zoido en Andalucía.

EXPERIENCIA EUROPEA

Más allá de corroborar que los tiempos de Rajoy son inescrutables, las últimas respuestas de los cargos del PP sobre el candidato europeo se dividen entre los que apoyan la estrategia de demorar el anuncio y los que critican, precisamente, ese retraso. Lo que sí tienen en común todas estas declaraciones es la falta de información en la cúpula del PP sobre los pensamientos de su líder.

"Creí que me iba a hacer una pregunta fácil, como dónde está el avión malayo", respondió en tono irónico Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo durante una entrevista en la cadena Cope. López-Istúriz destacó que Arias Cañete tiene currículo "de sobra", tanto por su experiencia europea, ocupó un escaño en Estrasburgo desde 1987 hasta 1999, como por su gestión como ministro. No obstante, acotó que en el PP "sobra banquillo" y citó a Iñigo Méndez de Vigo, secretario de estado para la UE, y a Esteban González Pons, vicesecretario del PP de Estudios y Programas y máximo responsable del área internacional.

Ignacio González, presidente de la comunidad de Madrid, se unió a su homólogo extremeño, José Antonio Monago, a la hora de poner en tela de juicio la idoneidad de retrasar la designación del candidato. "Espero que en el caso de todos los candidatos para las municipales y las autonómicas, no sólo Madrid, se despeje antes de lo que está ocurriendo ahora con el de las europeas", se quejó González.

Rita Barberá confirmó lo que ya comunicó Rajoy el jueves en Bruselas, esto es que el asunto del candidato no era una prioridad. Un comentario que se interpretó entonces en clave irónica. La alcaldesa de Valencia, sin embargo, dejó claro que a Rajoy "no se le escapó nada de nada" sobre esta cuestión durante la reunión intermunicipal.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE