Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DEBATE EN EL CONGRESO

Duran plantea la reforma constitucional y dice estar dispuesto a negociarlo todo

El portavoz de CiU advirtió al presidente de que no está dispuesto a "recibir lecciones de nadie" sobre la Constitución española

  • EFE. MADRID
Publicado el 08/04/2014 a las 20:20
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su formación está dispuesta a negociarlo "todo" y planteó una reforma constitucional como una de las soluciones al encaje de Cataluña.

En su intervención en el pleno que debate la propuesta de transferencia a la Generalitat de las competencias de referendos, Duran afirmó que el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre la declaración de soberanía del Parlament, "pone en mano de los políticos" la "obligación de hacer las necesarias modificaciones para dar salida a este problema, que no se lo han inventado los políticos".

"Todos conocemos resultado de la votación, va a rechazarse, ¿pero a partir de mañana, estamos dispuestos o no a negociar, presidente?", preguntó a Rajoy el portavoz de CiU, que se manifestó dispuesto a negociarlo "todo, y todo significa todo -dijo-".

En su discurso, Duran insistió que lo que se plantea en el Congreso "no es una cuestión jurídica, sino de política en mayúsculas": "No es que no puedan -permitir la consulta-, es que no quieren, lo cual es respetable, pero es distinto", apostilló.

Al evaluar la intervención previa de Rajoy, Duran afeó al presidente del Gobierno que "hoy por hoy" haya cerrado "la puerta al diálogo" que, a su juicio, abrió el Tribunal Constitucional con su sentencia en la que anuló la declaración de soberanía del Parlament.

"No cierre las puertas que el Tribunal Constitucional ha dejado abiertas al diálogo para un referendo consultivo", aseguró el líder democristiano.

Duran recordó a Rajoy que "no basta" con expresar a Cataluña, si la otra parte no entiende ese amor.

"Hay que pactar para seguir pactando y no se puede refugiar en la Constitución para no hacerlo, eso es una grave irresponsabilidad histórica", advirtió.

El portavoz de CiU insistió en que es necesario "pactar y votar" y sin embargo el Gobierno central "no quiere ni lo uno, ni lo otro".

Asimismo, Duran se dirigió directamente a Rajoy para advertirle de que no está dispuesto a "recibir lecciones de nadie" sobre el respeto a la Constitución española que, recordó, su grupo apoyó.

También reprochó al PP que, cuando recurrió el Estatut al TC, no incluyera el artículo que permite a la Generalitat hacer consultas populares y hoy niegue la petición del Parlamento catalán.

El portavoz de CiU reclamó al presidente del Gobierno que ponga "fecha y hora" para comenzar el diálogo para solucionar el problema de Cataluña que, en su opinión, podría pasar por una reforma "muy mesurada" de la Constitución, aunque sin obviar que los eventuales cambios se sometan a consulta de los catalanes.

Duran afirmó que no cree en "grandes reformas de la Constitución", pero abrió la puerta a tocarla "de forma muy mesurada" como una de las soluciones al encaje de Cataluña en España.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE