Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Congreso de los Diputados

Se tomarán medidas en la reforma tributaria en relación al IVA cultural

Rubalcaba asegura que el IVA cultural ha supuesto un desastre para el sector, y Rajoy explica que no le gustó tomar esta medida

  • EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 19/03/2014 a las 11:51
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que no le ha gustado tener que haber subido el IVA cultural, al mismo tiempo que ha asegurado que tomará "algunas decisiones" a este respecto en la reforma fiscal en la que trabaja el Ejecutivo.

Así ha respondido el jefe del Gobierno en la sesión de control en el Congreso, preguntado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha propuesto que baje el IVA cultural, ante la "devastadora" situación que se ha producido en el sector al haber subido 13 puntos este tipo impositivo.

"Habrá más recaudación, empleo, irá más gente al cine y al teatro, los jóvenes irán a los conciertos. Baje el IVA cultural, rectifique su despropósito porque lo es pensar que la cultura es un artículo de lujo en España", ha destacado el líder socialista.

Ante estas afirmaciones, Rajoy ha insistido en que no sólo se subieron los impuestos en el sector de la cultura, sino también a otros productos y servicios, y que si se hizo fue porque se vio obligado a tomar esa decisión, en julio de 2012, porque España "estaba a punto del rescate".

LA SUBIDA DEL IVA AFECTA A MÁS SECTORES

Durante su exposición también ha precisado que dentro de la cultura se recogen distintos tipos impositivos y no todos se gravan por el 21 por ciento.

Así, ha detallado que el tipo reducido del 10 por ciento se aplica a bibliotecas, archivos, centros de documentación y "otros muchos productos"; mientras que el superreducido del 4 se aplica a libros, periódicos y revistas. En este punto, Rajoy ha recordado que los libros suponen más del 50 por ciento de la actividad cultural, y unos 5.400 millones de facturación.

"Si no hubiera hecho eso probablemente, el IVA, el IRPF y el Presupuesto nos lo hubieran hecho otros que nos podían haber impuesto un IVA del 23 por ciento, como ocurrió en otros países de la UE, o simplemente una bajada del 10 por ciento de las pensiones, como ocurrió en otros", ha remachado.

Por ello, ha defendido que el Gobierno ha intentado ser "equitativo en el reparto" y todo ocurrió porque se tenía el déficit público por encima del 9 por ciento, se habían perdido en dos años 70.000 millones de euros en ingresos y por eso se está trabajando para recuperar ese dinero "perdido".

En este punto también ha subrayado que se ha intentado reforzar las partidas de los presupuestos culturales y por ello para este 2014 se han ascendido las asignaciones al teatro en un 57,4 por ciento, para música y danza un 22,1 por ciento, o se ha modificado el IVA para la primera transmisión de obras de arte (10%). "Estamos hablando para resolver los problemas del fondo de cinematografía", ha agregado.

UN "DESASTRE" PARA LA CULTURA

Por su parte, el líder del PSOE ha resaltado que se han vaciado cines y teatros, se ha ahuyentado a los espectadores de conciertos y de espectáculos, al mismo tiempo que se han cerrado empresas del sector o cuatro de cada diez trabajadores de la industria cultural han perdido su puesto de trabajo; todo ello tras la subida al 21 por ciento del IVA cultural.

"Ha sido un desastre, un desastre cultural, un desastre humano y un desastre económico. Ha hecho usted un pan con unas tortas", ha lamentado el socialista, para precisar que, según los últimos datos de la música en vivo, aportados por la Asociación de Promotores Culturales, la facturación ha caído en un 28 por ciento y el Estado ha dejado de recaudar 30 millones de euros.

En su opinión estos datos no responden a una "torpeza" sino que el Ejecutivo del PP le tenía "muchas ganas" al sector de la cultura y esto ha sido "un castigo".
volver arriba

Activar Notificaciones