Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN ILEGAL

Situación de emergencia en Ceuta y Melilla: 80.000 inmigrantes quieren entrar

  • El ministro de Interior, Jorge Fernández, alertó de la situación el mismo día en el que otros 1.500 inmigrantes asaltaron la valla

Nuevo asalto masivo en Ceuta

La frontera de Ceuta ha sido escenario de una nueva oleada de intentos de asaltar la valla por parte de cientos de inmigrantes, sin que ninguno de ellos haya podido alcanzar el territorio español. Los intentos han tenido lugar en la zona del puente de Biutz, junto a la frontera del Tarajal, y se estima que en total más de 1.000 inmigrantes han intentado realizar el salto.

0
Actualizada 04/03/2014 a las 18:09
  • EFE. MADRID
La cifra no es nueva, pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la volvió a recordar. Unos 80.000 subsaharianos esperan en Marruecos y Mauritania la oportunidad de entrar en Ceuta y Melilla, un sueño que vieron frustrado, de momento, 1.500 inmigrantes.

Tras la avalancha del pasado 6 de febrero que se saldó con quince muertos, Ceuta volvió a ser escenario esta madrugada de un asalto masivo, el más multitudinario que se ha producido en la ciudad autónoma.

Un intento que se suma a las recientes entradas de más de 500 inmigrantes en Melilla en tan solo once días y que han creado una situación de "emergencia y delicada", en palabras del titular de Interior, quien volvióa reclamar a la oposición una "política de Estado" en materia de inmigración y la UE que se involucre en un problema que le afecta.

Fernández Díaz afirmó que en Marruecos hay actualmente unos 40.000 inmigrantes, la mayoría subsaharianos, esperando para poder entrar en España y otros 40.000 están en Mauritania con la misma intención.

El ministro explicó que estas cifras se las ha facilitado el ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hassad, con quien se reunió recientemente en París, y que también han sido corroboradas por los servicios de inteligencia españoles.

Este martes en Ceuta quisieron entrar 1.500 inmigrantes. La primera oleada se produjo a las 5.30 horas por unos 1.200 subsaharianos que intentaron acceder a la frontera en tres grupos. Las dos primeras tandas fueron rechazadas por la Gendarmería marroquí, que incrementó en las últimas horas la presencia de militares en las inmediaciones de la frontera de Ceuta. La tercera oleada optó por huir.

El asalto volvió a repetirse a las 08.30 horas con otros 500 inmigrantes por el Tarajal, el mismo lugar en el que se produjo la tragedia del pasado día 6, que fue frenado nuevamente por la policía marroquí. Ninguno de los inmigrantes se lanzó al mar para intentar entrar en Ceuta.

Mientras, en el plano político, la portavoz del PSOE el Congreso, Soraya Rodríguez, anunció que pedirá la reprobación del titular de Interior tras la negativa de la Junta de Portavoces del Congreso, con mayoría del PP, a abrir una comisión de investigación sobre los sucesos en los que fallecieron quince inmigrantes.

Desde el PP, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro justificó la oposición de los populares a la comisión de investigación ya que la consideran innecesaria puesto que el Gobierno y el ministro del Interior, dijeron, han dado "cumplidas explicaciones" con un ejercicio de transparencia "sin precedentes".

Sobre el terreno, la Policía Nacional decidió mantener el refuerzo establecido en los pasos fronterizos de Melilla, una medida preventiva adoptada después de que esta mañana se detectaran "numerosos grupos de inmigrantes" en dirección a la ciudad autónoma, aunque ninguno de ellos logró acercarse.

También en Ceuta, la Policía y la Guardia Civil se mantienen en situación de alerta ante la posibilidad de que los inmigrantes que fueron rechazados vuelvan a intentar la entrada por algún otro punto del perímetro fronterizo.

En esta ciudad autónoma, el PP convocó una concentración en apoyo a la Guardia Civil y, en Melilla, su presidente, Juan José Imbroda (PP), pidió al Gobierno que adopte medidas "firmes" que impliquen un cambio legislativo en la normativa de extranjería, como una de las vías para frenar la extrema presión migratoria que está padeciendo la ciudad.

Por otra parte, la Unión de Guardia Civiles (UGC) presentó en la Audiencia Nacional una querella contra la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, por calumnias e injurias al considerar que sugirió que la actuación de los agentes causó la tragedia de Ceuta.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra