Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Casi todas las empresas, exentas de firmar seguros medioambientales

El 98% de las compañías estarán exentas de contratar avales o fianzas para reparar los daños que pudieran causar por un accidente.

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 14/02/2014 a las 06:01
Casi todas las empresas potencialmente contaminadoras estarán exentas de contratar avales o fianzas para reparar los daños medioambientales que pudieran causar por un accidente. Según un severo dictamen del Consejo de Estado, la reforma que prepara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la ley de Responsabilidad Ambiental liberará del cumplimiento de esas garantías al 98% de las firmas.

La norma, que data de 2007, fue aprobada durante el primer periodo del mandato de Rodríguez Zapatero. Pese a que en sus objetivos era muy ambiciosa, la legislación nunca llegó a aplicarse. La ley trataba de materializar el principio de 'quien contamina paga'. Conocida como la ley de los 'seguros verdes', la normativa obligaba a unos 320.000 operadores a suscribir estos contratos para aminorar los efectos de un siniestro medioambiental. Ahora, el cambio que prepara el departamento que dirige Miguel Arias Cañete demandará la suscripción de seguros a solo a 5.470 operadores.

Las autoridades medioambientales alegan que uno de los propósitos que se persigue es reducir las cargas administrativas a las empresas concernidas y dotar de "una mayor eficacia a las administraciones mediante la simplificación del procedimiento de constitución de la garantía financiera". "No tiene sentido que esta garantía financiera se exija por igual a una pyme que a una gran instalación industrial", dijo la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas.

El Consejo de Estado reprocha que se sustituya a la Administración como autoridad competente para determinar las responsabilidades. A partir de ahora bastará una simple comunicación del propio operador interesado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE