Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

Multa a los diputados que no acudan a los plenos del Congreso

  • Agosto como únicas vacaciones o más incompatibilidades son otros de los cambios que podría contener el nuevo reglamento

Vista general de hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la intervención del presidente del Gobierno
Vista general de hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la intervención del presidente del Gobierno
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 13/02/2014 a las 06:01
Los políticos parece que sienten ya en la nuca el aliento de la enorme desafección ciudadana y del alto grado de malestar y desconfianza hacia su trabajo y el de los partidos. Tras diez meses en dique seco, este miércoles comenzó a trabajar en el Congreso la ponencia para la reforma del reglamento de la cámara y todos los grupos salieron de la reunión con la sensación de que, tras 32 años de fracasos, puede ser que esta vez logren romper el corsé decimonónico en el funcionamiento de la institución, agilizar su trabajo, aumentar las exigencias de transparencia y dedicación de los diputados, ampliar el control al Gobierno y el papel de las minorías, y abrir el Parlamento a las iniciativas ciudadanas.

La palanca que podría mover por primera vez desde 1982 esta pesada losa, según admitieron ellos mismos, es la necesidad de dar una respuesta rápida y satisfactoria a las exigencias sociales, que, en el contexto de crisis institucional, no perdonarían más fracasos. Ya se han citado para otra reunión, el 17 de marzo, para discutir reformas concretas. El presidente del Congreso, Jesús Posada, inusitadamente optimista, dijo al terminó de la reunión que confiaba "en que lo lograremos". Eso sí, el PP, que pese a sus buenas palabras aún no ha desvelado sus cartas y tiene la llave de la mayoría, apuesta, en principio, por que los cambios no se apliquen hasta la próxima legislatura.

PSOE, IU, UPyD y Esquerra, los grupos con propuestas por escrito, coinciden en muchas de las reformas mínimas. En el ámbito del funcionamiento parlamentario, reclaman controles de asistencia permamentes a plenos y comisiones, y multas para el absentismo de diputados, que el partido de Rosa Díez amplía incluso a la necesidad de que a sus señorías se les imponga un horario semanal y que tengan que fichar a la entrada y a la salida. Piden también reforzar las incompatibilidades y que las vacaciones parlamentarias queden reducidas a agosto, con enero y julio como meses laborales. IU, además, reclama topes salariales y dedicación exclusiva total, y UPyD, la prohibición de los regalos.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Todos creen que en las sesiones de control al Gobierno deben permitirse preguntas espontáneas, UPyD pide que lo sean todas, que el presidente del Ejecutivo debe contestar a más cuestiones y someterse a interpelaciones, que en cada periodo de sesiones el jefe del Ejecutivo tiene que comparecer al menos una vez en el pleno si se lo reclama la oposición, un Debate del estado de la Nacional obligatorio al año, que la mayoría no pueda vetar el orden del día de las sesiones, y que un tercio de diputados baste para forzar una comisión de investigación.

Los cuatro grupos piden que se facilite la iniciativa legislativa popular con la recogida de firmas por internet y una tramitación más rápida, y que sus promotores puedan defender la propuesta en el pleno. Apuestan también por que los ciudadanos puedan proponer debates, sugerencias y preguntas que deben de ser atendidas; que los diputados tengan que contestar a las propuestas de sus electores; o que asociaciones e instituciones sean escuchadas en comisión en temas que les afecten. IU, incluso, pide jornadas de puertas abiertas en las que ciudadanos puedan interrogar a los portavoces parlamentarios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE