Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRAGEDIA EN CEUTA

La Guardia Civil asegura que ningún inmigrante murió en suelo español

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá este jueves en el Congreso por las muertes de inmigrantes en Ceuta

La Guardia Civil asegura que ningún inmigrante murió en suelo españolDN Admin
  • e.press.
Publicado el 08/02/2014 a las 17:06
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, defendió este sábado la actuación del Instituto Armado en Ceuta y aseguró que la muerte de los 14 inmigrantes no se produjeron en territorio español y que ninguno de ellos llegó a pisar suelo español.

Fernández de Mesa sostuvo que ninguno de los inmigrantes "pisó suelo español" gracias a la intervención disuasoria de la Guardia Civil, que utilizó material antidisturbio para "cumplir la ley e impedir que inmigrantes ilegales entraran en España a través de la valla".

Las pelotas de goma y balas de fogueo, añadió, fueron utilizadas y así lo reconoció su departamento "desde el primer momento", aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante. Los disparos, precisó, se dirigieron para salvar la valla y disuadirlos en su intento de saltar la frontera.

Según el director de la Guardia Civil, a pesar de que no estaban en aguas españolas, los agentes desplegados en la frontera ceutí se pusieron a disposición de las autoridades marroquíes para repeler una "avalancha" de inmigrantes que trataban de acceder a Ceuta "en un plan muy agresivo".

"Aquí lo que ha habido es un hecho luctuoso, dramático, lamentable, pero no en territorio ni en aguas españolas", aseguró Fernández de Mesa en declaraciones al programa 24 Horas de RNE.

El director de la Guardia Civil defendió el estricto cumplimiento de la Ley de Extranjería. "Es inaudito cuestionar a la Guardia Civil. No ha habido que lamentar en todos estos años un solo muerto por la actuación directa de la Guardia Civil", recordó al tiempo que señalaba que la Benemérita ha rescatado en la mar a 3.454 inmigrantes en 2013 y a 172 en este pasado mes de enero.

Fernández de Mesa tiene previsto desplazarse el próximo martes a Ceuta en un viaje que ha retrasado por las malas condiciones meteorológicas. Además, ha ordenado que se realice un informe "completo" --"incluso de lo ocurrido en la playa"-- antes de la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el propio director de la Guardia Civil precisó que sería el próximo jueves.

GOBIERNO TACHA DE "TENDENCIOSAS" LAS CRÍTICAS A LA GUARDIA CIVIL

La Delegación del Gobierno en Ceuta respondió este sábado a las "desmedidas" y "tendenciosas" críticas que, según su criterio, está recibiendo la Guardia Civil "como consecuencia de su actuación en la playa del Tarajal para evitar la entrada de inmigrantes de manera irregular en territorio nacional", y reiteró su "apoyo incondicional" a la Benemérita "tras los desgraciados incidentes que han ocurrido en las inmediaciones de nuestra frontera".

A través de un comunicado, la Delegación tachó de "profundamente injusto e injustificable" que "determinadas personas y organizaciones se dediquen ahora a criminalizar la labor de una institución cuya manera de proceder es un ejemplo y orgullo para todos ciudadanos, de unos hombres y mujeres que a lo largo de cada año salvan la vida de miles de personas, muchos de ellos inmigrantes, poniendo en peligro la suya propia".

La institución que dirige el exdiputado nacional Francisco Antonio González Pérez condenó un comportamiento "que sólo obedece a intereses perversos" y que persigue "el único objetivo de desprestigiar el sacrificio y difícil trabajo de los agentes de la Benemérita".

"La Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad del Estado, es una institución cuyo trabajo en defensa de los intereses de España y de los españoles queda patente día tras día", recordó la Delegación, que puso de relieve que el "valor, lealtad y eficacia" de sus funcionarios "son de sobra conocidos y valorados por los ciudadanos".

La nota oficial terminó subrayando la "especial complejidad" del trabajo del Instituto Armado "en la frontera sur de la Unión Europea" y respaldando "la valentía, lealtad y entrega de los hombres y mujeres que integran este Cuerpo".
volver arriba

Activar Notificaciones