Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Nóos

El juez niega un "trato privilegiado" a la infanta por no permitir el vídeo

  • Castro confirma su decisión de grabar solo el sonido la comparecencia

  • COLPISA. PALMA DE MALLORCA
Actualizada 08/02/2014 a las 06:01
La histórica declaración como imputada de la infanta no quedará registrada en vídeo para la posteridad. El juez José Castro rechazó este viernes los recursos de la acusación Manos Limpias y la defensa de Diego Torres contra su decisión de grabar solo el sonido del interrogatorio de la hija menor del Rey y confirmó sus órdenes de que no haya imágenes para no se produzcan posteriores filtraciones.

En su resolución el instructor negó que esta medida constituya un "trato privilegiado" a la duquesa como alegaron Torres y el sindicato ultraderechista. "La ley no establece de manera obligatoria que las declaraciones de testigos o imputados hayan de ser necesariamente grabadas audiovisualmente", recordó .

"No es de recibo", explicó, que se considere un "escandaloso privilegio" su decisión de grabar solo en audio a la infanta "únicamente por el hecho de que a la parte que se le ha concedido esta petición tenga cierta relevancia social y posicionamiento institucional".

En esa línea, adujo, que hubiera tomado esa misma determinación si cualquier otro imputado le hubiera pedido antes que su declaración no fuera registrada en imágenes y hubiera propuesto "solución intermedia", como la de grabar el sonido, como ha hecho la defensa de Cristina de Borbón. Se hubiera evitado así -recordó- las más de 22 horas de la primera declaración de Iñaki Urdangarin, que fue transcrita pregunta a pregunta en directo, al ordenarse también que no fuera grabada en vídeo.

"Considerar este asunto un trato privilegiado son ganas de ver la cuestión desde una peculiar óptica que en absoluto corresponde con lo que este juzgado ha venido predicando", apuntó con cierto enfado el instructor.

En esa misma resolución, Castro rechazó la petición de la Fiscalía de unificar en una sola las acusaciones del ultraderechista Manos Limpias y el izquierdista Frente Cívico, la fundación que lidera Julio Anguita, bajo la dirección jurídica de la primera. El magistrado consideró que las diferencias entre ambas son "irreconciliables", hasta el punto de que Manos Limpias, cuando se personó Frente Cívico, le acusó de irrumpir en el sumario solo para sacar un rédito mediático. "Deviene inasumible que se pueda imponer a ésta (a Frente Cívico) una representación y dirección técnicas que están abiertamente enfrentadas con aquella (Manos Limpias)", resolvió el magistrado.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE