Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UGT

Dos años de la reforma laboral han acabado con un millón de puestos

  • Según datos oficiales de UGT, desde que se aprobó la reforma, se han registrado 1.049.300 ocupados menos

  • EFE. MADRID
Actualizada 07/02/2014 a las 13:40
Los dos años que lleva en vigor la reforma laboral se han saldado con 1.049.300 ocupados menos, según los datos oficiales que ha destacado este viernes UGT para criticar unos cambios que ni han creado empleo ni han logrado frenar su destrucción.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, también ha asegurado que "la finalidad" de la reforma laboral, aprobada en Consejo de Ministros el 10 de febrero, "no estaba escrita", y aquí se ha referido a la devaluación salarial y a la pérdida de poder adquisitivo.

En este marco, Ferrer ha avanzado que se ha creado un comité de economistas en el marco del acuerdo interconfederal CEOE, Cepyme, CC OO y UGT para analizar el tema salarial y ver si es viable una subida de cara a 2015.

El responsable sindical ha recordado que en los años 2011 y 2012 la variación del poder adquisitivo fue negativa, entre el 0,9 y el 1,2%, respectivamente.

Ferrer también se ha referido a los nuevos contratos de emprendedores y ha comentado que el 86% de las empresas no se acoge a incentivos fiscales, por lo que el sindicato sospecha "que las compañías que celebran estos contratos estarían primando un período de prueba de un año y no la obligación de mantener un puesto de trabajo durante tres años".

Además, ha asegurado que en los dos años de reforma laboral se incrementó un 27% el trabajo a tiempo parcial involuntario (365.000 ocupados), los desempleados aumentaron un 11% y tres millones de personas no cobran ningún tipo de prestación.

El responsable sindical, que ha informado de que los datos proceden de la EPA y del Servicio Público de Empleo, ha querido constatar que desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2013 se han destruido 1.049.300 puestos de trabajo a tiempo completo, es decir, el 5,9%, pero en ese período también ha aumentado "la precariedad", que cifró en 280.000 empleos "a tiempo parcial involuntario".

Ferrer ha querido dejar claro que en estos dos años se ha afianzado el empleo "de peor calidad". Según sus datos, hay 673.900 asalariados indefinidos menos y el subempleo ha crecido en 164.000 personas.

No obstante, el responsable sindical ha dicho que en dos años de reforma el 92% de contratos que se hacen sigue siendo temporales y sólo el 8% indefinidos.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (EFE), Ferrer ha destacado que en los últimos meses se está produciendo un "repunte".

Así ha asegurado que en los últimos tres meses los trabajadores afectados por despidos colectivos han aumentado un 66%, los perjudicados por suspensiones de contratos un 210% y en el caso de reducciones de jornada se ha llegado al 45%.

En este contexto, ha recordado que una de las apuestas del Gobierno era la flexibilidad interna par mantener el empleo y con ella las políticas de estímulo, es decir, las bonificaciones empresariales que evitaran los despidos.

Sin embargo, ha asegurado, que "a fecha de este viernes" el Gobierno no ha repuesto las prestaciones por lo que ha pedido al Ejecutivo que apruebe el decreto para su reposición.

Ferrer ha insistido en que la "finalidad" de las medidas del Gobierno no era la "flexibilidad interna", sino "aumentar el poder empresarial para poder hacer ajustes de plantilla".

El líder sindical ha planteado al Ejecutivo "una agenda abierta" cuya prioridad sea impulsar un cambio socio-económico centrado en el empleo, pero también para que "la recuperación se note en la vida de las personas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE