Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN | CATALUÑA

La Justicia fija el uso del castellano en las aulas en un 25%

  • Deberá impartirse en una asignatura troncal y se da un mes a los cinco centros demandados para cumplir la medida

1
01/02/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado en un 25% de las horas lectivas "la presencia mínima del castellano" en las clases para los alumnos que así lo soliciten. La resolución, conocida este viernes pero fechada el jueves 30 de enero, no es una más sobre el modelo de inmersión lingüística, sino que marca a los centros escolares el camino a seguir. Y es que aunque los magistrados se han pronunciado en diversas ocasiones sobre el castellano como lengua vehicular en las aulas, es la primera vez que establecen claramente la manera de llevarlo a cabo a través de una cuota de horas lectivas.

El auto emitido por la sección quinta de la sala contencioso-administrativa del tribunal en respuesta a la demanda de cinco familias, y sobre el que cabe recurso, da un mes de plazo a la dirección de los centros escolares de los cinco demandantes para adoptar "las disposiciones pedagógicas oportunas" para hacer efectiva la resolución.

Los magistrados dan por "no cumplimentado debidamente" el requerimiento formulado por el Tribunal Supremo en anteriores resoluciones a la Generalitat sobre adoptar medidas para garantizar el derecho a recibir clases en castellano. Ante la falta de iniciativa por parte del Gobierno autonómico el auto no solo establece un porcentaje, sino que también especifica que el castellano deberá impartirse, "además del área, materia o asignatura lingüística correspondiente a su aprendizaje ñLengua Castellanaí, cuanto menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga". Es decir, según la definición de la Lomce en asignaturas de peso como Matemáticas, Historia, Geografía o Biología. El tribunal considera que esta medida "garantiza una presencia prioritaria y suficientemente amplia del catalán como lengua vehicular, sin que el castellano se vea reducido a una utilización meramente simbólica".

El TSJC basa su decisión de establecer una proporción mínima del 25% de las horas lectivas en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 23 de julio de 1968 en la que establecía ese porcentaje para una una cuestión similar planteada en Bélgica.

En opinión de los magistrados se trata de que, "sin perjuicio del mantenimiento del catalán como centro de gravedad del sistema, se haga efectiva la presencia del castellano en una proporción razonable que no la haga ilusoria o simplemente constituya un artificio de mera apariencia de la obligada utilización del castellano como lengua vehicular".

Hasta ahora, la Generalitat proponía como solución para estos casos, la atención individualizada de los alumnos con profesores en castellano. Sin embargo, el TSJC considera que esta medida "conduce a una situación de discriminación prácticamente idéntica a la separación en grupos por razón de la lengua habitual y desnaturaliza este derecho al condicionarlo a la obligación de solicitarlo". La sala sostiene que con estas resoluciones se pretende dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut para que la utilización del castellano en las escuelas catalanas no sea "tan reducida o marginal que devenga simplemente retórica".

La reacción a la sentencia del TSJC no se hizo esperar. El consejero de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell, lamentó el auto del tribunal y advirtió del peligro de poner en riesgo el modelo lingüístico. "Estamos desmontando un sistema que funciona bien a golpe de sentencia", declaró en una entrevista en Catalunya Ràdio. En cualquier caso, lo más probable es que la Generalitat recurra el fallo en los próximos días como ha hecho siempre en situaciones similares.

Precisamente el pasado lunes el Tribunal Supremo rechazó un recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra un auto que dictó el TSJC en enero de 2013 y que instaba al gobierno de Artur Mas a adoptar las medidas necesarias para incorporar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán, tras la demanda presentada por la familia de un alumno. La batalla judicial sigue.
Selección DN+


  • Ultzama
    (01/02/14 09:08)
    #1

    Como en Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra