Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Casa Real

Los secretarios judiciales se quejan del trato de favor a la infanta

  • Manos Limpias acusa a Anguita de personarse en el caso en busca de "rendimiento mediático"

0
30/01/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
El Sindicato de Secretarios Judiciales (arremete contra el juez del 'caso Nóos', José Castro, por prohibir que la declaración de la infanta Cristina del 8 de febrero en los juzgados de Palma sea grabada en vídeo para evitar filtraciones. El colectivo considera que esa medida es un trato de favor hacia la hija del Rey.

"La decisión de que la grabación (del interrogatorio) se realice únicamente en soporte sonoro, sin imagen, es una medida muy poco frecuente en la práctica, e inusual en este tipo de procedimientos", denunció este miércoles el sindicato en una nota en la que recuerda que tras las reformas legales realizadas en la última década la administración de justicia cuenta con equipos de grabación y reproducción audiovisual que han aumentado las "garantías procesales de los usuarios del servicio público de la justicia".

El Sindicato de Secretarios Judiciales insistió en que solo la grabación audiovisual da a "las declaraciones y juicios una garantía absoluta de lo manifestado en las mismas, frente a las declaraciones escritas, que jamás pueden reproducir con idéntica exactitud lo sucedido en estos actos". Y todo ello, al margen de que estos medios tecnológicos "han posibilitado una optimización de los recursos materiales y personales en la administración de justicia".

"Las declaraciones de todos los ciudadanos, incluida por supuesto la de Cristina de Borbón, deben documentarse exclusivamente en un formato audiovisual digital como máxima garantía procesal. Carece de cualquier soporte legal la distinción en el trato de cualquier ciudadano que acude como usuario del servicio público de la justicia, donde todos son, o deberían ser, tratados con las mismas garantías, derechos y la máxima consideración", apuntó el sindicato.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias, acusación popular en este caso, informó en contra de admitir la personación este sumario de Frente Cívico Somos Mayoría, promovida por el exlíder del PCE y de IU, Julio Anguita. Según Manos Limpias, Anguita solo busca un "sacar un rendimiento mediático ajeno al procedimiento jurídico, dada la trascendencia del caso".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra